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Juegos de cuerda colectivos

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El desarrollo del juego es sencillo. Participan grupos irregulares de niñas, de tres en adelante. Dos de ellas sostienen una cuerda por los cabos y sin tensarla, de manera que el arco que describa toque o casi roce el suelo. Para ''dar, ''le transmiten generalmente un movimiento circular de modo que describa una figura elipsoidal. El ritmo que le imprimen depende de la canción que entonan durante el juego. Mientras tanto, otra u otras de las niñas saltan dentro de la cuerda siguiendo el ritmo de la canción e intentando no tropezar. La que cometa un error, pasa a sustituir a una de las que ''dan, '', y ésta se coloca al final de la cola de las que aguardan para saltar.
En cuanto al vocabulario propio de este juego, al acto de hacer girar la cuerda o soga se le denomina ''dar. ''. El iniciarlo se conoce como ''entrar ''a saltar ''y ''el abandonarlo como ''salir. ''.
Cuando se saltaba en fila, en las modalidades que después señalaremos de «A un», «A dos», etc., había que ir corriendo hasta un determinado lugar, pared o árbol y ''y tocar ''con la mano o únicamente dar la vuelta a una de las que ''daba, '', tras lo cual se volvía a ''entrar ''por el lado contrario al que se había salido. Si no se conseguía llegar a su debido tiempo se hacía falta, ''txis. ''. Se bajaba la cuerda, y la que había perdido se ponía a ''dar. ''. El término citado, ''txis, '', se ha recogido en Durango, Galdames (B) ''y ''Eugi (N). Se hacía también falta o ''mala ''cuando la jugadora al entrar o al dar el salto, tocaba la cuerda. Si una niña se incorporaba tarde al juego tenía que empezar por ''dar. ''.
Las canciones que han acompañado el salto de la cuerda se han utilizado indistintamente para muchas de las modalidades del juego, aún cuando nosotros de conformidad a la informa- información recogida las hemos tratado de incluir en la variante más propia.
[[Image:Picture 4211.png|top]] Fig. 63. Saltando a la comba. Portugalete (B), 1979.  ción recogida las hemos tratado de incluir en la variante más propia.  Para determinar qué niñas se ''quedan, '', en Durango (B), al igual que en otras poblaciones, se procedía a un sorteo.
Sobre este esquema general se registran numerosas variaciones que afectan tanto a la forma de dar como a la de saltar, al tiempo que permanece jugando una misma niña, o al número de participantes que intervienen cada vez.
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