Cambios

Saltar a: navegación, buscar

LA ALIMENTACION EN IPARRALDE/es

61 bytes eliminados, 09:48 8 jul 2019
Actualizando para coincidir con nueva versión de la página fuente
En los caseríos se elaboraba pan, ''ogia''. Los que no tenían horno de pan, ''labia'', le compraban el pan al panadero, ''bolanjerra''. Para hacer la masa, ''pasta'', se utilizaba harina que provenía del trigo de casa, ''ogi irina'', molido en el molino. Al molinero, ''eihera zaina'', se le entregaba el trigo en grano, ''ogi bihia'', y él entregaba la harina tras quedarse con su parte, ''paga''.
Para elaborar el pan, ''ogiaren egiteko'', se mezclaba la harina de trigo con agua y un poco de sal. Se obtienía obtenía una masa, ''pasta'', se trabajaba con tesón sobre la artesa, ''aska'', y se le añadía la levadura, ''altxagarria'', para que fermentara, ''altxatu''; había quienes metían la masa en la cama para que el calor la hiciera fermentar.
Para conseguir que la masa fermentara, ''pastaren altxatzeko'', se utilizaba levadura, que no era otra cosa que una porción de la masa de la semana anterior, que había sido conservada y que se renovaba de semana en semana.
No se hacía pan con harina de centeno. Con la harina de maíz se hacía un pan especial, ''mestura'', que se cocía en el horno al mismo tiempo que el pan normal y se comía con leche tal y como se hacía con el pan normal. El pan de maíz fermentado solo se hacía en los caseríos.
Se hacía talo, ''taloa'' o ''paztetxa'', con harina de maíz y agua. La masa que se obtenía se cocinaba en el hogar, ''supazterian''. El talo se comía con queso, ''kukumarroa'', o tocino, lo cual era un manjar, pero también cuando se terminaba el pan y hasta el día que se horneaba. En algunas familias se hacía pan para deleite de los niños.
=== La leche ===
Para la elaboración del queso era necesario que la leche cuajara. Se utilizaba cuajo de cordero, ''gatzagia'', que al sacrificarlo se guardaba en un paño y no había más que remojarlo para hacer cuajar la leche. El cuajo sintético reemplazó progresivamente al natural: un procedimiento más práctico, más certero y mejor dosificado.
Para hacer el queso se calentaba, ''berotu'', la leche en un caldero, ''bertza'', se añadía el cuajo para que la leche cuajara, y se escurría con un colador. A continuación, se introducía en un molde, ''gerlanda'', de madera presionando con fuerza para desechar el suero de la leche, ''gaxura''; se dejaba secar y después se exponía al fuego para favorecer la formación de la corteza, ''axala''.  Los quesos blancos eran planos y redondos; los quesos rojos tenían una decena de centímetros de grosor y también eran redondos. Estos últimos se exponían a las llamas del fuego bajo (posteriormente se hacía con gas) para crear una corteza que evitara que se endurecieran. Los quesos se conservaban en alguna estancia fresca o en el sótano, ''sotoan''.
El suero de la leche de vaca que restaba, ''gaxura'', se les daba a los cerdos. Con el suero de la leche de oveja se hacía requesón, ''zemerauna'' o ''zemera'', que se comía al natural o azucarado.
Con la leche de oveja también se hacía cuajada, ''gaztambera'', calentándola a aproximadamente 32ºC.
Para hervir, ''egosteko'', o cocer la leche, se introducía una piedra incandescente, ''burdin haríaharría''. La leche adquiría así un gusto muy particular y bien apreciado. Los pastores utilizaban este sistema.
Tanto los quesos blancos como los rojos se vendían; a veces la señora de la casa llevaba a vender quesos de oveja junto con legumbres, frutas y aves de corral; de este modo ganaba dinero con el que compraba ultramarinos para la casa.
9794
ediciones