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LOS RITOS FUNERARIOS EN IPARRALDE/fr

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Página creada con «La présence est celle d'''Herioa''. Lorsqu'il vient chercher la personne tout le monde doit être sur ses gardes: on fait lever les bêtes à l'étable. Cette venue peut l...»
Il est bien difficile de se prononcer sur ce thème. Hormis la lecture chrétienne (''jainkoaren nahia'') ou fataliste (''azken orena, azken ozka... '') la mort est «vécue» a la fois comme une présence et comme un départ. A vrai dire il s'agit là d'interprétations fondées sur des traces, des façons de faire qui semblent avoir été largement partagées dans des temps «plus anciens».
La presencia se refiere a présence est celle d'''Herioa''. Cuando viene a buscar a Lorsqu'il vient chercher la persona todo el mundo debe estar en guardiapersonne tout le monde doit être sur ses gardes: los animales son llevados al establoon fait lever les bêtes à l'étable. Esta llegada puede dejar como una huella que el fuego borraráCette venue peut laisser comme une empreinte qu'un feu effacera, purificarápurifiera.
La partida es la del “alma” o del “espíritu”, ''izpiritua, arima'', que acompaña al último suspiro emitido, ''azken hatsa''. Bajo esta óptica, a veces se retiraba una teja del tejado y se sigue abriendo la ventana o la puerta de la habitación del que acaba de morir. El muerto nos ha dejado, ''joan zauku,'' pero sus restos mortales no son inofensivos, hay que cerrarle los ojos cuanto antes para evitar que llame a alguien. En las expresiones utilizadas para describir este último tránsito que se han recogido, se percibe un mundo complejo, disperso y al mismo tiempo lleno de matices. Naturalmente, la visión cristiana, tal y como la imponía la Iglesia, desempeñaba plenamente su función. Bajo esa óptica, la muerte era separación, pero también presentación ante el tribunal supremo y acceso, ciertamente poco garantizado, a un cielo donde reina un Dios que nos pide cuentas.
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