Cambios

Saltar a: navegación, buscar

LOS RITOS FUNERARIOS EN IPARRALDE/fr

13 bytes eliminados, 07:27 17 jun 2019
Página creada con «Un nouveau personnage entre en scène, dans bien des endroits il reste un ordonnateur de la pompe funèbre, c'est le charpentier. C'est lui avec un de ses aides, ou avec le...»
== Préparatifs du départ ==
Un nuevo personaje interviene que nouveau personnage entre en muchas localidades sigue siendo el encargado scène, dans bien des endroits il reste un ordonnateur de organizar el funeralla pompe funèbre, el carpinteroc'est le charpentier. Él es quien coloca al difunto dentro del ataúdC'est lui avec un de ses aides, rápidamente fabricadoou avec le premier voisin, con alguno de sus ayudantes o con el primer vecinoqui met le mort dans le cercueil qu'il a confectionné en hâte. Según la costumbre, la familia no debe manipular el cuerpo La famille ne doit pas manipuler le corps ni asistir a su desapariciónassister à sa disparition en principe. Se suele envolver al fallecido en una mortajaEn principe le mort est roulé dans un linceul, a veces con su cabeza apoyada en parfois sa tête reposera sur un pequeño cojínpetit coussin; se le viste con su mejor traje o vestidoil est habillé avec son plus beau costume ou sa robe. Con los pies en sus zapatos y Souliers aux pieds et béret sur la boina tête, il part en la cabeza, se marcha de viajevoyage. Nos encontramos en Nous sommes la víspera o en la mañana del funeralveille ou le matin des obsèques.
El ataúd se presenta entonces en un edículo formado por lienzos decorados con ramas. En Baja Navarra, el carpintero ha edificado en el vestíbulo,'' eskaratze'', contra la puerta de entrada, una pequeña capilla con lienzos que las vecinas adornan con ramos verdes (boj, laurel). El lienzo del fondo es especial, se denomina ''hil mihisia''. El carpintero coloca el ataúd sobre dos sillas en el centro de este espacio cerrado. En cada lado dispone cirios en candelabros proporcionados por la familia o recogidos en la vecindad (cada casa inscribe su nombre en la base para recuperarlo luego). Dos objetos simbólicos cobran importancia: un crucifijo de mármol comprado por el primer vecino (que se colocará en el monumento funerario), así como el ''ezko'' de la casa (cirio de luto utilizado en la iglesia durante las misas de honras).
127 728
ediciones