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LOS RITOS FUNERARIOS EN IPARRALDE/fr

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== Les funérailles ==
A la salida sortie de la casa, l'''etxe, ''por lo menos , en Baja NavarraBasse Navarre au moins, el carpintero organiza el cortejole charpentier ordonne le cortège. En la entrada del templo, la A l'entrée de l'église ''andere serora,'' lo recibel'accueille. El primero representa a una comunidad que celebra Le premier signifie une communauté qui célèbre l'un des siens, la muerte de uno de los suyos y la segunda a esta misma comunidad quien lo acoge seconde signifie cette même communauté qui l'accueille en un lugar dondelieu où, mediante par la liturgialiturgie, l'église donnera le véritable sens de la Iglesia dará su verdadero sentido a la muerte y por tanto a mort et donc celui de la vidavie.
La misa de funeral ofrece poca variedad. Sus rasgos más notables pertenecen a una especie de religión “doméstica”. Aparecen con claridad en los siguientes aspectos: 1) Importancia de la sacristana que ejerce como “maestra de ceremonia”; 2) Papel y presencia activa de la primera vecina; 3) Colocación de la gente y especialmente de las mujeres en la tradición más antigua; 4) Manipulación de los tipos de luces, según su propia naturaleza (''ezko, xirio'').
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