Cambios

La alimentacion en San Roman de San Millan (Alava)

13 bytes añadidos, 12:57 14 ene 2019
sin resumen de edición
   '''I.50. ¿CUALES SON LOS DIAS DE AYUNO Y QUE SE COME EN ELLOS? '''
En la actualidad ya no se guardan los ayunos, aunque en bastantes casas, todavía se observa la abstinencia de carne en los viernes, sobre todo en Cuaresma; este cambio se operó hacia 1.960-70.
La no promiscuación obliga, en todos los días de ayuno y domingos de Cuaresma, a todos los fieles que han llegado al uso de la razón.
En los días de simple abstinencia, que no sean de ayuno, se puede promiscuar, según repetidas declaraciones de la Sagrada Penitenciaria, señaladamente la del día 13 de Febrero de 1.862, hecha a instancia del  Reverendo Señor Arzobispo de Tarragona.» Tomado de:
''«Decretos y Constituciones del Sínodo Diocesano celebrado en la S.I.P. de Vitoria por el Excemo. e Ilmo. Sr. Obispo de la misma Dr. D. Mariano Miguel Gómez».- Vitoria 1.885. ''
El ayuno de la vigilia de Navidad se solía trasladar a la Vigilia de la Inmaculada.
Los días de ayuno se hacía solamente una comida y algo a la mañana y a la noche. Los días de «vigilia» no se comía carne, sino pescado o huevos; y al cocido sin carne solía echarsele un poco de vinagre (alubias de vigilia o a la vinagreta).
Este tema de los «ayunos» y «abstinencias» no solía ser muy uniforme en la forma práctica. Había casas en las que eran rigurosísimos en su cumplimiento, mientras el tema era más relajado en otras.
El tema del privilegio de la «Bula de Cruzada» daba lugar a equívocos.
Esta bula se dejó de expedir en 1.965. Véase anexo n.° 1.
n.° 1Algunos hombres por Cuaresma no fumaban.
Algunos hombres por Cuaresma no fumaban.
'''I.51. ¿HAY DIAS EN QUE SE TOMAN MANJARES ESPECIALES? ¿CUALES SON? '''
Como ya hemos indicado antes, los días señalados especialmente en la mesa eran las fiestas patronales, Navidad y Pascua.
Por Navidad, se prepara «compota», un cocido a base de manzanas troceadas, con azúcar, canela de palo, higos y ciruelas o unas pasas.
 '''El bollo de Pascua o «Arronzopil» '''
Antiguamente y hasta 1.960 aproximadamente era costumbre en numerosos pueblos de la Llanada Alavesa, y también en San Román que el lunes de Pascua las madrinas regalasen a sus ahijados (o «hijanos») un bollo de pan que en su interior tenía un chorizo y un huevo cocido, y por fuera con adornos grabados en su corteza, y realizados con un tenedor en forma de rayas, flores, cruces, a veces el mismo nombre del ahijado. recibía el nombre de «ronzapil», «ranzopil», «ranchopil» en Salvatierra, (a 6 Km.) y según Federico Baraibar: (Baraibar, F. ''«Vocabulario Alavés», ''Madrid 1.903) «arrozobi»... torta de harina de trigo, amasada con huevos, en la cual se deslie la levadura, se cuece en el horno...»
También aparece en algunos pueblos de Barrundia y Gamboa como «Arraultzopin», de «arrautz» (huevo) y «opil» (panecillo), aunque suele quedarse pronunciado en «Rantzopil» (1).
 '''I.52. ¿SE FABRICA PAN CASERO? ¿CON QUE HARINA? '''
Desde hace unos 35 ó 40 anos no se fabrica pan en las casas del pueblo. Antes lo hacían todos las familias en el horno de la casa. Este horno unas veces estaba situado junto a la cocina, teniendo la boca muy cerca de la chimenea, para aprovechar ésta a la hora de echar la brasa y airear su humo. Otras veces está en la recocina, y otros en el hornero, en el exterior de la casa.
El pan normalmente se hacía con harina de trigo de la cosecha propia. Este trigo era molido antiguamente hasta mediados del siglo pasado en el molino del concejo, hoy desaparecido, situado en el lugar denominado «Molinico». Después se molía en los molinos de Orrao y Albeniz, también en la Fábrica de harinas, situada en la estación de FF.CC. y que se llamaba «La harinera eléctrica del Norte de España San Pedro de Lecea - T. Madinabeitia, Gorospe y Cia». Esta, que funcionaba con agua de la Lece (Ilarduya), se cerró hacia 1.968. En la actualidad el pan lo fabrican en Araya y Alsasua, de donde todos los días pasan unas furgonetas vendiéndolo. Hasta hace unos 15 años el pan lo vendían dos días a la semana dos panaderías de Salvatierra («Panadería Ilarduya» y «Panificadora Salvaterrana»).
Se solía hacer pan cada quince días. La producción se llamaba «hornada», y dependía en su cantidad de la población familiar. Durante este tiempo el pan se guardaba en un mueble bajo, pequeña arca, bien ce-  LA ALIMENTACION DOMESTICA EN VASCONIA rradacerrada, en la «recocina» o «cocina vieja», se llamaba este mueble «panera».
Al comenzar a partir el pan, se hacía en su parte baja una cruz con el cuchillo; cuando se caía al suelo, al recogerlo se besa.
«El pan no se pisa, se besa». También se besaba el pan antes de darlo de limosna a algún pobre o mendigo.
 '''Otros refranes '''
«El pan cambiao y el vino gastao», hace referencia a que el pan de otras casas, al no ser el acostumbrado sabe más rico o sabroso.
«No está el horno para bollos», cuando hay mal ambiente por algo.
 '''I.53. ¿CON QUE UTENSILIOS Y COMBUSTIBLE SE TRABAJA EN EL HORNO CASERO? '''
La harina se preparaba «cerniéndola» o cribándola por varios cedazos, para hacerla bien fina. Con la más fina se hacía un pan blanco llamado «candeal»; con el resto, un pan más basto que se llamaba «comuña». La harina se amasaba en la «artesa» o «gamella», una larga caja de madera, de unos dos metros de largo, medio de algo y más ancha arriba que en el fondo.
Los panes normalmente en forma de otanas redondas, se metían y sacaban con una pala de chapa de hierro circular.
 '''I.55. ¿QUE PROCEDIMIENTOS Y UTENSILIOS SE EMPLEAN PARA AMASAR? '''
Colocada la harina en la «artesa» o «gamella», se le vertía en un hoyo, en el centro de la amasada, agua calentada previamente en una caldera de cobre, se añadía agua salada y levadura y se iba amasando con las manos, añadiendo agua a medida que se amasaba o sobaba.
Cuando la masa está conseguida, se tapaba con mantas y se dejaba fermentar para que aumentara su volumen.
A veces en invierno se ponía el brasero debajo para que no se enfríe la masa o «masada» («no se corte»).  La fermentación duraba de hora a hora y media, dependiendo del clima. Cuando la masa está levantada, se corta en trozos que se amasan en forma de torta u «otana», barra o «bollo», y se cubren con harina. Las otanas eran de dos o tres kilogramos.
También con un cuchillo se les hacía unas marcas en su «cara» o parte superior que facilitarán luego su corte y se les hacía algunos adornos o agujeros con un tenedor. Cada casa tenía su señal.
Toda esta elaboración era muy delicada, dependiendo su éxito de muchos factores, por lo que se decía para justificarlo:
«Al que viene y amasa de todo le pasa».
Después se metía el pan en el horno y se lo tenía allí durante una hora u hora y media las otanas; los bollos un cuarto de hora y se sacaban a enfriar y a la panera.
Después se aprovechaba el calor del horno para dulces o frutos. La labor de hacer el pan era propia de mujeres, normalmente.   ''' I.54. ¿QUE LEVADURA SE EMPLEA PARA HACER QUE FERMENTE LA MASA? '''
La levadura empleada era un trozo de harina amasada en la hornada anterior, que se guardaba en un tazón de barro tapada con una hoja de berza húmeda, o tapada con un trapo mojado. A veces la levadura se pedía al vecino que hubiera hecho pan el último.
127 728
ediciones