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La alimentacion en Zerain (Gipuzkoa)

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El suero no se aprovecha, los pastores lo dan a los cerdos y en el caserío a los animales.
 '''I.76. ¿SE HACE CUAJADA? ¿COMO? ¿SE CUECE PARA ELLO LA LECHE CON PIEDRAS CANDENTES? ¿QUE CLASES DE PIEDRAS Y DE QUE FORMA Y VOLUMEN? '''
La cuajada es muy apreciada y se le conoce con el nombre de «mamie» (ver apartado 40).
   '''I.78. ¿COMO SE LLAMA LA LECHE AGRIADA?  ¿QUE SE HACE DE LA NATA? ¿SE FABRICA MANTEQUILLA? '''
A la leche agriada se le dice «minduta» y se da a los cerdos o las gallinas.
Rosario Aristiguen - Margarita Serorategi.
 '''I.79. ¿EN QUE SE UTILIZA LA LECHE DE BURRA? '''
Se consideraba que la leche de burra era mejor que la de vaca en las siguientes ocasiones:
Para los enfermos del pulmón.
Yno Y no hay mejor cosa para hacer pasar la borrachera.
María de Mariane, Rosario de Maisune, Margarita de Serorategi.
I.80. ¿QUE PLANTAS SE USAN COMO LEGUMBRE Y COMO CONDIMENTO?
Se usan normalmente: Alubia babarrun, indobaba rojas babagorria negras bababeltza pintas=tolosana babazuribeltz '''I.80. ¿QUE PLANTAS SE USAN COMO LEGUMBRE Y COMO CONDIMENTO? '''
blancasbaba-zuri (cuando es nueva = potxa) Habas baba frescas baba-leka pequeñas babatxiki negras bababeltz secas normales baba aundi Guisantes illarra Se usan normalmente:
:Alubia babarrun, indobaba :rojas babagorria :negras bababeltza:pintas=tolosana babazuribeltz :blancasbaba-zuri (cuando es nueva = potxa) :Habas baba:frescas baba-leka:pequeñas babatxiki :negras bababeltz :secas normales baba aundi :Guisantes illarra:Vaina leka edo baina
Como condimento:
Con abundancia de ajos y cebollas, perejil, sal, pimientos rojos secos, pimiento rojo picante, orégano, anise, canela en palo o polvo y pimienta blanca o negra.
 '''I.81. ¿SE TOMA CAFE? ¿SE USAN OTRAS BEBIDAS, COMO TE, MANZANILLA, TE DE LAS ROCAS? '''
Se toma café por la mañana (n.° 37) después de la comida del mediodía. No así por la noche.
Se recoge sólo la flor, se seca a la sombra.
 '''I.82. ¿SE BEBE VINO? ¿SIDRA? ¿CHACOLI? ¿LICORES? '''
Se bebe agua natural y muchos aun teniendo agua en casa sobre todo en verano la traen para las comidas de las fuentes tradicionales.
En muchos caseríos se hace «Patxaran». Se toma como licor y también como curativo.
 '''I.83. ¿ESTAS BEBIDAS SE FABRICAN EN CASA? '''
La sidra se hace de dos años en dos años cuando viene la cosecha de manzana. Se emplea preferentemente la manzana «gexa» la «sagardosagarra» y en menor cantidad la reineta «errezil sagarra».
El lagar donde se hace la sidra se llama «tolare», los más antiguos eran de madera que al ir renovándose fueron sustituídos por otros de hierro o cemento.
Patxaran.- Se recogen en otoño las endrinas «arantzamillok». En una botella se echan endrinas hasta una altura de unos 10 centímetros y se llena el resto con anís de granel. Durante 10 días se mueve la botella dos veces al día de abajo a arriba y se tiene en lugar oscuro. Al mes puede tomarse.
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|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.064cm;padding-right:5.02cm;"
|| ENCUESTAS ETNOGRAFICAS DE CAMPO
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Patxaran.- Se recogen en otoño las endrinas «arantzamillok». En una botella se echan endrinas hasta una altura de unos 10 centímetros y se llena el resto con anís de granel. Durante 10 días se mueve la botella dos veces al día de abajo a arriba y se tiene en lugar oscuro. Al mes puede tomarse.
'''I.84. ¿A QUE EDAD SE PERMITE FUMAR ORDINARIAMENTE A LOS JOVENES? '''
Ha cambiado mucho la costumbre y la forma de fumar.
Juan Erreone, Krispulo Serorategi, Antonio Legorburu
Los jóvenes sustituían el tabaco con artobizarra; txuikiñen bildu ta erre.
En lugar de cerillas, que era un lujo, se encendían los cigarros con «ardaia»; estando en casa con una brasa del fuego bajo, «Etxen egon ezkero ilatiekin»; más tarde con chisquero de mecha (que ha llegado hasta ahora) y hoy en día con cerillas o mecheros de gas o gasolina'''I. 85. ¿SE FUMA ALGUNA COSA QUE NO SEA TABACO? ¿A QUE OPERACIONES SE LE SOMETE PARA QUE SE HALLE UTILIZABLE? ¿QUE VENTAJAS SE ATRIBUYEN AL TABACO? ¿QUE CLASES DE PIPAS O BOQUILLAS SE USAN PARA FUMAR? ¿DONDE SE LLEVA EL TABACO? ¿SE EMPLEA EL PEDERNAL CON YESCA Y ESLABON PARA ENCENDER LA PIPA?'''
Nuestros abuelos fumaban en pipaSe fuma sólo tabaco. Generalmente negro incluso las chicas. Algunos pocos picadillo, eran haciendo ellos mismos el cigarrillo. Después de barro (yeso) blancascomer: puros furias.
También conocimos a algunas abuelas que junto a sus maridos fumaban en pipa. Todavía se recuerda a Hace 40 ó 50 años el tabaco era un matrimonio, que a media mañana, cuando trabajaban en la heredad, lujo y por lo tanto así se sentaban un ratito pasándose la pipa el uno al otro..administraba. Como sustitutivo se empleaba:
Luisa de Urrusti recuerda que siendo ella joven«Erretzen gendun» «aiena» Iarri ondo, antes de Misa Mayor, en Zegama, a donde a veces iban a Misa, solían reunirse los que iban llegando en el pórtico, esperando el comienzo de la Misa fumando una pipasu timinin. Su emanda ondo erretzen zan.
Arto ostok «txurikin». Las últimas fumadoras al ser pocas parece que lo hacían como a escondidashojas de maíz solían guardarse en la ganbara, se elegían las más blandas, se picaban bien y se mezclaban con un poco tabaco.
El tabaco «Aiena» un arbusto silvestre, que al secarse queda hueco. Se pone a secar al calor de la chimenea. Muy seco se guardaba en una bolsa encendía bien, como el cigarro. En lugar de cuero llamada «toxea» que papel para hacer el cigarro se empleaban también las hacían los zapateros y últimamente en petacahojas de maíz «parfolla».
Antonio de Legorburu«Aukeratu artaburutan zabalenak, Juan de Erreoneganbarara jaso, Krispulo de Serorategiitzalen legortu poliki. IEtxeaundiko arto sorokok izaten zien onenak».85. ¿SE FUMA ALGUNA COSA QUE NO SEA TABACO? ¿A QUE OPERACIONES SE LE SOMETE PARA QUE SE HALLE UTILIZABLE? ¿QUE VENTAJAS
SE ATRIBUYEN AL TABACO? ¿QUE CLASES DE PIPAS O BOQUILLAS SE USAN PARA FUMAR? ¿DON-Los jóvenes sustituían el tabaco con artobizarra; txuikiñen bildu ta erre.
DE SE LLEVA EL TABACO? ¿SE EMPLEA EL PEDERNAL CON YESCA Y ESLABON PARA En lugar de cerillas, que era un lujo, se encendían los cigarros con «ardaia»; estando en casa con una brasa del fuego bajo, «Etxen egon ezkero ilatiekin»; más tarde con chisquero de mecha (que ha llegado hasta ahora) y hoy en día con cerillas o mecheros de gas o gasolina.
ENCENDER LA PIPA? Nuestros abuelos fumaban en pipa, eran de barro (yeso) blancas.
Se fuma sólo tabacoTambién conocimos a algunas abuelas que junto a sus maridos fumaban en pipa. Generalmente negro incluso las chicas. Algunos pocos picadilloTodavía se recuerda a un matrimonio, que a media mañana, cuando trabajaban en la heredad, haciendo ellos mismos se sentaban un ratito pasándose la pipa el cigarrillouno al otro.. Después de comer: puros furias.
Hace 40 ó 50 años Luisa de Urrusti recuerda que siendo ella joven, antes de Misa Mayor, en Zegama, a donde a veces iban a Misa, solían reunirse los que iban llegando en el tabaco era un lujo y por lo tanto así se administrabapórtico, esperando el comienzo de la Misa fumando una pipa. Como sustitutivo se empleaba:
«Erretzen gendun» «aiena» Iarri ondo, su timinin. Su emanda ondo erretzen zanLas últimas fumadoras al ser pocas parece que lo hacían como a escondidas.
Arto ostok «txurikin». Las hojas El tabaco se guardaba en una bolsa de maíz solían guardarse en la ganbara, se elegían cuero llamada «toxea» que las más blandas, se picaban bien hacían los zapateros y se mezclaban con un poco tabacoúltimamente en petaca.
«Aiena» un arbusto silvestreAntonio de Legorburu, que al secarse queda hueco. Se pone a secar al calor Juan de la chimenea. Muy seco se encendía bienErreone, como el cigarro. En lugar de papel para hacer el cigarro se empleaban también las hojas Krispulo de maíz «parfolla»Serorategi.
«Aukeratu artaburutan zabalenak, ganbarara jaso, itzalen legortu poliki. Etxeaundiko arto sorokok izaten zien onenak».
'''I.86. ¿QUE TRANSFORMACION SE HA OPERADO  EN EL REGIMEN ALIMENTICIO ORDINARIO DESDE EL SIGLO PASADO? '''
La transformación en el régimen alimenticio a lo largo de lo que va de siglo es total. Lo primero que llama la atención es la austeridad y la monotonía en la alimentación de principio de siglo, se comía para vivir. De aquí que en la Fiesta la parte esencial fuera la comida o banquete.
La patata no se comía, la cultivada en Zerain era pequeña y de baja calidad por lo que se destinaba a los animales... En ano de manzanas se trasladaban a pie con uno o dos burros, llenos de este fruto, a Alava (Araya, Zalduendo, etc.) o a Navarra (Urdiain, Lacunza, etc.) a venderlo y comprar patata o a cambiarlo. El año 1936-37 la Cooperativa del Pueblo trajo por primera vez simiente escogida de patata y se empezó a plantarla con buenos resultados. Hoy en día todos tienen patatas para el año e incluso para venderla.
Para guisar se usaban grasas de cerdo u oveja.  Cuando se hacía la matanza, la grasa en forma de telilla que cubre las costillas y riñones se retiraba cuidadosamente para que no se rompiera, se colocaba sobre una mesa estirándola para enrollarlo y coserlo. Duraba mucho y de aquí se cortaba todos los días una roncha que frita en la sartén soltaba la grasa para el puchero. «Gantza».
La sidra era la bebida más general, fabricada en todos los caseríos y el vino escatimado en razón a su precio, hasta el punto que fue motivo de contrabando en las mugas de Navarra y Alava para defraudar los derechos.
Aparte de los postres caseros y estos muy espaciados (mamia, arroz con leche, intxaursalsa, etc.), sólo el chocolate hecho era lo que endulzaba la vida de los zeraindarras. Unos pocos caramelos al año o las rosquillas a la vuelta de las romerías eran el motivo de alegría de los niños.
I.87. ¿SON HOY MAYORES QUE ANTAÑO LAS COMODIDADES DE LA VIDA PARA LA GENERALI-
DAD '''I.87. ¿SON HOY MAYORES QUE ANTAÑO LAS COMODIDADES DE LA VIDA PARA LA GENERALIDAD DE LOS VECINOS? CITENSE HECHOS Y ESTADISTICAS A PARTIR DE 1900. '''
A lo largo del presente siglo la evolución en la vida de los zeraindarras ha sido total y en el aspecto mate- rialmaterial, al menos, puede decirse que positivamente. La vida tradicional ha sido rota por dos hechos que han influido revolucionariamente en la normal evolución del pueblo: La guerra civil del 36 y la transformación estructural de los años 60.
Zerain, cerradas sus minas al finalizar el siglo XIX, constituía una pequeña comunidad aislada en el Alto Goierri Guipuzcoano. Apartado de las vías de comunicación y encerrado en su modesta economía agrícola-pastoril llevaba una vida prácticamente autárquica.
Los jóvenes solían ir andando y formando cuadrillas a la siega de Alava. Después de dos meses de duro trabajo volvían con el sueldo de: «bost erreal ta gona gorri bat».
 
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|| ENCUESTAS ETNOGRAFICAS DE CAMPO
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Las grandes cargas eran transportadas en carros de bueyes a través de los «gurdibides» a largas distancias: así transportaban a Araya el mineral de hierro, y así cuentan que se hizo la última entrega «voluntaria» que Zerain hubo de hacer a las tropas carlistas, llevando su contribución hasta Asteasu, empleando en el viaje de ida y vuelta 9 días.
La guerra del 36 supone un paréntesis en esta evolución. Algunas producciones en descenso recobran importancia singular. Así nuevamente las minas entran eñ producción; el carbón de madera recobra su interés con los gasógenos, el trigo y maíz y demás productos de la huerta son objeto de «alta especulación», pero las aguas vuelven a su cauce y Zerain entra en una nueva vida que nada o muy poco tiene que ver con la anterior.
La apertura de la carretera hasta Aizpeas y su prolongación hasta Legazpia, la carretera de Zegama a los barrios de Urrutis y Barbaris rompen la antigua estructura. Salen los primeros obreros a trabajar a Beasain, Zegama y Legazpia, para luego volcarse en Idiazabal y en 25 anos la casi totalidad de la juventud, incluida la femenina, dejará el campo para ir a la industria. Desaparece la emigración a lugares lejanos que es sustituida por el traslado de los matrimonios jóvenes a los pueblos vecinos: Zegama, Idiazabal, Villafranca...
jóvenes a los pueblos vecinos: Zegama, Idiazabal, Villafranca...  . Por otra parte los medios de transporte llegan a los últimos caseríos. En ese corto plazo se pasa de un autobús semanal que acude a la plaza a recoger a los que van a la actual situación de que la mayoría de caseríos tienen sus vehículos propios.
Todo el mundo se desplaza, hasta los niños que han abandonado la nueva escuela, que inaugurada en 1970, ha quedado vacía cuatro años más tarde por haber concentrado las escuelas de la comarca en Segura.
También Zerain se ha quedado sin Secretario, cuyos oficios son cubiertos por el de Segura.
 <p style="text-align: right;">''Memoria redactada por Karmele Goñi. ''</p>{{DISPLAYTITLE: La alimentación en Zerain (Gipuzkoa)}} {{#bookTitle:Alimentación Doméstica en Vasconia | Alimentacion_domestica_en_vasconia}}     
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