Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La alimentacion en Zerain (Gipuzkoa)

2 bytes añadidos, 10:03 14 feb 2019
m
Texto reemplazado: «M.a » por «M.ª »
Todos estos datos sobre el pan me los proporcionaron: Mø Estefanía Ugalde, Mendi. Fermina Goya, Olea. Dorotea Goya, Jauregi.
Recogido sobre la forma de amasar a M.a ª Andresa Arrieta en 1.953 de Olea (G. B.) que recordaba de su juventud:
«Galtza zuri garbik jantzi, ta oiñazpin orau, ta óitikan atzatzen zanen, epel artan sartu, arrotzeko. Piztu labe-sue, ta bere denboran sartu».
Si el mismo día se hacía pan de trigo, lo que los últimos años era normal, primero se metía en horno, al máximo de temperatura, el pan de maíz y a la media hora se introducía el pan de trigo...
«Artaberea: Taloa bano lodixegoa, beantzaie gabe, aza orrie jarri azpin ta gañetik urekin busti, zulo bat ein erdin ta labe beroan sartu. Nolako labe-sue euki, ordu bete. Otordurako erre» (M.a ª Estefanía, Mendi).
El pan de maíz que se hacía para su consumición inmediata, valía para un día, se llamaba «Artaberea». Parecido al «talo» pero más grueso y sin levadura. Se amasaba con agua templada y sal, se le daba forma, se le ponía una hoja de berza en el fondo y se metía en el horno bien caliente, pasandole un poco de agua por encima. Necesitaba una hora. Se procuraba que estuviera a punto para la comida del mediodía.
127 728
ediciones