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La carda txarrasketa

189 bytes añadidos, 13:50 9 jul 2019
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En Améscoa (N) la fibra tal como salía de la ''tranquia'', había que cardarla. Esto se hacía con un cardador que los amescoanos le llamaban ''restillo''. Este instrumento era una tabla de roble alisada y con una sencilla moldura en los bordes. Medía 0.75 m de larga por 0.20 m de ancha. Llevaba en un extremo un pequeño rectángulo de 0.12 m por 0.10 m, erizado de púas de hierro y en el otro extremo un agujero en forma de medio círculo que servía para sujetar con el pie el rastrillo que se apoyaba en las rodillas. Las púas de hierro peinaban la fibra hasta dejar solamente la hebra más fina a la que llamaban ''cerro''. A los residuos que quedaban alrededor del cardador o rastrillo llamaban ''estopa ''y a lo más ordinario ''morros''. La estopa y los ''morros ''no tenían veta y únicamente se podían hilar utilizando el huso; para ello había que gastar mucha saliva. Este hilo, más basto, lo aprovechaban para hacer mantas para la era, costales para el trigo y pantalones para los hombres. El ''cerro ''por el contrario lo hilaban con el torno, que antiguamente fue de madera y a principios del siglo era de hierro. Con este hilo tejían el lienzo para la confección de prendas de vestir.
 
[[File:8.195 Carda de las fibras de lino. Aramaio (A) 1987.jpg|center|450px|Carda de las fibras de lino. Aramaio (A), 1987. Fuente: Gerardo López de Guereñu, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zeanuri (B) el cardador, ''xarrantxea, ''era una tabla alargada que en su parte central le sobresalían unas púas de hierro que formaban un cuadro compacto. Entre estas púas, a modo de peine, se pasaban una y otra vez las fibras de lino espadado que ya estaban en parte desprovistas de su corteza externa. La mujer que hacía esta operación solía estar sentada y colocaba el cardador frente a sus rodillas. En un extremo esta tabla tenía una abertura, a modo de semicírculo; introduciendo la punta del pie por ella se sujetaba la tabla durante el cardado.
En Zeanuri (B) en las primeras pasadas por el cardador se desprendía una estopa basta, ''burutxea. ''A medida que proseguían las pasadas se obtenía dos tipos de fibra: ''amilue ''que era más basto y ''kirrue ''que era más fino. ''Amilue, ''se recogía a modo de una bala y se utilizaba luego para hacer el hilo destinado al tejido para sábanas y a la confección de sacos para harina de trigo ó de maíz. Las sábanas que se confeccionaban con estas fibras eran pesadas y bastas y al decir de una informante; “''lepoko azkuria kentzeako beste” ''/ eran como para aliviar el picor de la espalda. ''Kirrue, ''la fibra más fina se utilizaba para hacer el hilo destinado a tejidos blandos y finos como camisas, ropa interior, etc.
Con estas fibras una vez cardadas se hacían unas trenzas aprovechando la propia curvatura de las fibras; “''kirruaren bihorrak egiten dau tren- tzea” trentzea” ''que se anudaban en sus extremos y se guardaban en una cesta o en un saco pequeño; ''zakutoa''. Las telas obtenidas con hilo de lino se denominan ''ehunezkoak ''o ''ehune.''
Todas esas operaciones se ejecutaban entrado el otoño, cuando las labores principales del campo habían concluido y las mujeres podían consagrarse a esas labores domésticas. Durante el invierno, llevaban a cabo la operación, paciente, larga y costosa de hilar o convertir el lino en hilo.
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