Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La casa de Beasain

15 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
La puerta principal de acceso a la casa se compone, aún hoy en muchos casos, de dos gruesas hojas rectangulares de madera, que cubren un hueco total de unos dos metros de ancho por algo más de alto, de forma que se pueda entrar con el carro de vacas, hoy día con el tractor, hasta dentro del portal, ''atarie''. Una de las hojas suele ser entera, y permanece generalmente cerrada, mientras que la otra denominada ''aterdikoa ''está partida horizontalmente por la mitad. El resto de las puertas exteriores de la casa dan acceso directo al establo o al desván, suelen ser de dos hojas, y se cierran solamente desde el interior, por medio de una o dos trancas, ''trangeak''.
[[File:2.78 Loinatzazpikoa. Beasain 1980.jpg|center|600px|Loinatzazpikoa. Beasain, 1980. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
Tanto las ventanas como las puertas son de forma rectangular en sentido vertical, siendo las de los establos, desvanes y cobertizos las que conservan su antigua configuración. En otro tiempo estaban compuestas por dos o tres tablas que, unidas por dos travesaños, formaban un panel rectangular, unido al marco de la ventana por dos grandes bisagras de hierro forjado. En el centro del panel disponían de un pequeño hueco rectangular con arco superior, que podía cerrarse con una tapa corredera, por el que permitía pasar algo de luz sin que entrara excesivo frío en invierno. Hoy día las correspondientes a la cocina y habitaciones han sido sustituidas por otras más modernas con cristales traslúcidos, encargadas a artesanos carpinteros.
127 728
ediciones