Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
A la cuadra, ''kortea'', que se encuentra a ras del suelo, se accede por una puerta, ''kortako atea'', abierta en el muro de la fachada; es ancha y permite la entrada del carro, ''burdie'', tirado por vacas, hoy día el tractor. En casos puede haber otra puerta ancha abierta en un muro lateral que da a la cuadra. Su piso, antes de tierra batida, fue sustituido luego por cemento. Es un espacio libre sin paredes interiores; los únicos puntos de separación son uno o dos postes asentados sobre pies de piedra que suben hasta la cumbrera de la cubierta. Para su ventilación tiene troneras, ''leioak'', abiertas en el muro exterior, que cuando el tiempo es inclemente se tapan con manojos de helecho. La anchura de estas aberturas sólo permite el paso a las gallinas.
[[File:FIGURA2.73 Caserio Orbetzua. Zeanuri 1980.jpg|frame|Caserío Orbetzua. Zeanuri, 1980. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En la parte de la cuadra próxima a la fachada se habilitan a un lado los pesebres, ''askak'', para el ganado y al otro el estercolero, ''sastegie''. En la parte trasera que da al norte y cuyo muro es ciego se amontona el helecho para las camas del ganado, ''azpigarrie'', y la obtención del estiércol, ''satsa'', para el abono de los sembrados. La cuadra se compartimenta a veces con cierres a media altura mediante tablones horizontales separando en su interior el espacio destinado al ganado caballar, o el gallinero.
El desván tiene pequeñas ventanas sin cierre en ambos muros laterales. La pared de la fachada en ocasiones termina antes de llegar a la cubierta dejando una amplia abertura triangular por donde entra el sol.
[[File:FIGURA2.png74 Casa Zulaibar de doble vivienda con patin central. Zeanuri 1920.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURACasa Zulaibar, de doble vivienda con patín central. Zeanuri, 1920. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola, con un particular agradecimiento a su nieto Mikel Manterola.]]
La cubierta se forma con una viga cumbrera, ''gallur'', que en su parte mediana se apoya en los postes que suben desde el suelo por el interior del edificio; en sus extremos se apoya en el muro de la fachada y en el posterior de la casa. Sobre los muros laterales se colocan vigas muertas, ''zapatak''. Sobre ellas descansan las viguetas más delgadas, ''kapirioak'', que descienden de la viga cumbrera sobresaliendo de los muros de carga y formando los aleros laterales de la casa. También la viga cumbrera y las zapatas se prolongan fuera del muro de la fachada de forma que el alero central de la casa protege de la lluvia la escalera y el balcón de la entrada. Sobre las viguetas se colocan tablas, ''latak'', generalmente de madera de castaño y sobre ellas, en hileras paralelas descendentes, las tejas, ''tellak'', curvas. Una hilera horizontal de tejas colocadas sobre la viga cimera remata la cubierta. Cuando los aleros sobresalen mucho de los muros laterales o del muro frontal su peso se alivia mediante postes oblicuos, ''besoak'', que descansan en piedras salientes del muro.
127 728
ediciones