Cambios

La casa y el fuego del hogar

46 bytes eliminados, 08:51 2 mar 2020
sin resumen de edición
Llaman más la atención, en cambio, los relatos en que toma un papel fundamental el fuego del hogar. Algunos testimonios explican que el ánima de un pariente muerto podía llegar del monte, y pasar al interior de la casa a través de la chimenea, tal y como ocurre en el caso de otros seres mitológicos (las ''laminak'', por ejemplo). De ahí que se observe la costumbre de tapar por la noche la lumbre con ceniza<ref>Stith THOMPSON. ''Motif-Index of Folk­Literature''. Bloomington & London, 1966, 2ª ed. E436.1.</ref>. Este cubrimiento puede ser diario o limitarse únicamente a celebraciones muy concretas, como la de Nochebuena.
Esta característica de la vuelta al fuego del hogar parece relacionada de alguna manera con el hecho de que algunas ánimas penitentes se refugien de noche en las llamas del fuego, de forma [[Narraciones_de_aparecidos_tradicionalizadas|parecida a la que estarían en el Purgatorio<ref>Ver el apartado ''Narraciones de aparecidos tradicionalizadas'' de esta misma obra.</ref>]].
En Apodaca (A), al parecer, las ánimas de los antepasados venían a su antiguo hogar a través de la chimenea. Por ello existía la costumbre de dejar la lumbre tapada con ceniza.
127 728
ediciones