Cambios

La comida de entierro en diversas localidades

415 bytes eliminados, 08:45 1 feb 2019
sin resumen de edición
En esta localidad de Lapurdi, después de la misa la parentela estricta y el primer vecino volvían a la casa del muerto para tomar parte en la comida, ''enterramenduko bazkaria. ''No eran invitados a ella ni el cura ni el chantre; a los portadores del féretro la familia les pagaba una comida en un restaurante.
El menú más característico era: ''oilosalda ''(sopa de gallina), ''oiloa errisarekin ''(gallina con  [[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:5.286cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0.732cm;" || Fig. 195. Tras el entierro. Orexa, 1977. |- |}]]arroz), ''aratxikia ilhartxiarekin ''(asado de ternera con guisantes), ''gasna eta kafia ''(queso y café). Todos estos productos provenían de la casa mortuoria y en su preparación intervenía la familia ayudada por los vecinos.
La comida se servía en la sala de la planta baja, ''ezkaratza. ''Los convidados se sentaban sin guardar un orden particular, pero los hombres, todos ellos, formaban un grupo y las mujeres otro. Al finalizar la comida se recitaba el salmo ''De profundis. ''
A raíz de la reforma del Concilio Vaticano II los funerales pasaron a celebrarse por la tarde y se abandonó la costumbre de la comida de entierro.
== Izpura (BN) ==
En esta población de Behe-Nafarroa, la comida de entierro se preparaba en la casa del difunto. Para ello se contrataba una cocinera de la villa (Donibane-Garazi) a la que ayudaba una vecina, que tuviera el hábito de cocinar y dispusiera de tiempo. La cocinera contratada acudía de víspera para desplumar las gallinas y preparar las legumbres.
Al comienzo de la comida se hacía la señal de la cruz y, si estaba presente un sacerdote, bendecía la mesa.
El menú habitual comprendía ''oilo-salda ''(caldo de gallina), ''haragia tomatiarekin ''(carne cocida con tomate); ''ahatxiki errakia ''(asado de ternera) o ''oiloa irrisarekin ''(gallina con arroz), el asado se servía acompañado de ''lursahar fritakiekin eta ensalada ''(patatas fritas y ensalada); ''gasna eta irrisa esnean ''(queso y arroz con leche). Hacia 1920 se introdujo la crema, ''esne-opila. ''. Se terminaba con café y un licor digestivo: ''aguerdienta, '', aguardiente o ron.
Normalmente se consumía carne salvo que el día de la comida de entierro cayera en viernes o en los días de ayuno de Semana Santa (miércoles, jueves, viernes y sábado santos). En tales fechas, el menú consistía en ''ilhar-salda ''(sopa de legumbres), ''arroltziak ilhar salsa edo tomatiarekin ''(huevos con guarnición de alubias blancas o con tomate), o sardinas en aceite; crema o arroz con leche; café y copa de licor.
Terminada la comida, un hombre se levantaba y decía las oraciones juntamente con todos los asistentes: ''Aita gurea'', ''Agur Maria '' y ''Requiero. ''. Después recogía de los comensales dinero para misas. Todavía se sigue haciendo esta colecta aun cuando la comida tenga lugar en el restaurante. En otros tiempos era el sacristán quien dirigía la oración.
Aquéllos que estaban poco afectados por el duelo, sobre todo las personas de cierta edad, continuaban en la mesa.
== Ezpeize-Undüreiñe Ündüreiñe (Z) ==
En esta localidad suletina se regresaba a la casa mortuoria para la comida llamada ''kolazionea ''o ''ehortzeko aphaila; ''la primera de estas denominaciones estaba reservada para designar la comida funeraria.
 
Tomaban parte en ella: la familia, los cuatro vecinos, el carpintero, el cura, el chantre y los cantores. Si además se quería mostrar agradecimiento a alguna otra persona, se le invitaba particularmente; esta participación la hacía un hombre o una mujer de la casa.
 
 
 
 
 
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.796cm;"
|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.378cm;padding-right:5.442cm;"
|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA
|-
|}
Tomaban parte en ella: la familia, los cuatro vecinos, el carpintero, el cura, el chantre y los cantores. Si además se quería mostrar agradeci- miento a alguna otra persona, se le invitaba particularmente; esta participación la hacía un hombre o una mujer de la casa.
La comida consistía en gallina, que las vecinas habían desplumado de víspera, y tomate; no se servían legumbres; el cocido llegó más tarde. Después de la guerra (1945), se introdujo el asado de carne, ''róti. ''El plato de gallina estaba precedido de sopa de fideo y seguido de queso y café. Se bebía vino.
127 728
ediciones