Cambios

La confirmacion en tiempos pasados

81 bytes añadidos, 07:06 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Garde (N) las confirmaciones dependían de la visita del obispo al pueblo, cosa que se producía cada seis o siete años. Lo que verdaderamente se festejaba era la venida del señor obispo a la localidad. Para la visita pastoral se engalanaban las calles. El prelado revisaba los libros parroquiales que luego firmaba para dejar constancia de su paso por el lugar. Inspeccionaba el estado de la pila bautismal y del sagrario y escuchaba las reclamaciones que tuvieran a bien hacerle.
En Gatzaga (G) lo realmente importante era la recepción al señor obispo. La confirmación se administraba muy de tarde en tarde, cada diez años aproximadamente y eran confirmados todos cuantos no hubieran recibido el sacramento anteriormente<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, pp. 96-97.</ref>. En Oñati (G) la tradición recogida es similar, cuando venía de visita el obispo confirmaba a quienes estuvieran sin recibir este sacramento desde su visita anterior.
Lo normal era que la confirmación tuviera lugar en la propia localidad. A veces ocurría sin embargo que el obispo acudía a una localidad próxima en cuyo caso los niños se desplazaban a ella para ser confirmados.
En Elosua (G) en los años 20 para la confirmación había que desplazarse a las localidades próximas de Bergara o Azkoitia. Poco antes de la Guerra Civil de 1936 se recuerda que el obispo visitó el barrio de Elosua.
En Gaztelu (G) hasta mediados de los años 60 se solía administrar la confirmación en la vecina localidad de Lizartza a donde bajaban los confirmandos el día y la hora señalados<ref>Pedro RODRIGUEZ DE ONDARRA. "Costumbres religiosas y datos históricos concernientes a la parroquia de Sta. M.ª de la Asunción, en Gaztelu (Guipuzcoa)" in AEF, XXI (1965-1966) p. 43.</ref>.
En Abadiano (B) se recuerda que antiguamente el obispo visitaba pocas veces el pueblo y por ello a veces los niños acudían a la localidad próxima de Durango aprovechando que el prelado había viajado a este lugar. En otras ocasiones se producía el fenómeno contrario, que del vecino pueblo de Atxondo venían a confirmarse a Abadiano.
En el Valle de Orozko y en Zeanuri (B) la parroquia designaba un padrino y una madrina de todos los confirmandos en la ceremonia colectiva. Eran elegidos entre los personajes más notorios de la localidad: alcalde y esposa, patrono de la iglesia y señora, algún benefactor notable con su mujer, etc.
[[File:FIGURA6.png111 Sendotza. Zeanuri (B) 1998.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Sendotza. Zeanuri (B), 1998. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
En Getaria (G) antiguamente el alcalde y su mujer apadrinaban en la ceremonia religiosa a todos los confirmandos. También en Gatzaga (G) se ha constatado que los padrinos de este acto solían ser el alcalde y su mujer o algún otro personaje importante<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, pp. 96-97.</ref>.
En Artajona (N) hasta mediados de los años 60 apadrinaban a todos los niños el alcalde y su mujer, esta última delegaba la representación a veces en alguna hija. Actualmente (años 90) son los padres quienes apadrinan a los niños.
<div align="right">[[Confirmacion._Sendotza|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE:La confirmación en tiempos pasados }} {{#bookTitle:Ritos del nacimiento Nacimiento al matrimonio Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones