Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La forma de las cejas. Bekainak betileak

8 bytes eliminados, 13:51 9 jul 2019
sin resumen de edición
También la forma de las cejas es un reflejo del modo de ser de una persona (Amézaga de Zuya-A, Abadiano-B). En Beasain y en Zerain (G) se ha recogido que las cejas gruesas y muy juntas, para las que se utilizan las denominaciones ''kopeta beltza ''y ''bekoki beltza'', denotan per- sona persona de mal carácter o de mucho genio; igual ocurre en Elosua (G) donde al ceñudo se le llama ''bekoki beltza ''y en Lekunberri (N) ''bekain iluna''. En Durango (B) de las personas ceñudas se piensa que tienen mal carácter. En Elgoibar (G) de los cejijuntos se decía que eran malos o rebeldes.
En Mendiola (A) la expresión “tener mala ceja” se utiliza para referirse a una persona maliciosa. Se estima que el cejudo o cejijunto es terco, posee mucho genio o temperamento y da imagen de estar enfadado o malhumorado. En Moreda (A) a las personas enfadadas se las llama ''cejudas'', que es sinónimo de persona terca. En Nabarniz (B) recuerdan que en ocasiones se fruncía el ceño, ''bekozkoa'', para simular enfado o asustar a los niños.
<div align="right">[[El_cuerpo|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: La forma de las cejas. Bekainak, betileak}} {{#bookTitle:Ganadería y pastoreo Medicina Popular en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconiaMedicina_popular_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones