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La implantacion de El mayo. Donilatxa

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En Améscoa (N) el objeto mágico por excelencia para proteger la cosecha contra las tormentas y la mala nube, fue ''El mayo''. ''El mayo ''era una haya lo más esbelta posible (una ''chara''), que cortada de hondón, libre de ramas y bien arreglada, se plantaba en el pueblo, bien tiesa y cerca de la iglesia. Ya este árbol tendría en sí una virtud mágica, pero para darle más eficacia, colocaban en él un gallo hecho de tabla, al que agujereaban con un berbiquí para incrustarle las plumas y al que plantaban en la cabeza una cresta de tela encarnada. El gallo debía colocarse mirando hacia el término sembrado de trigo “para que guardara la cosecha”. En la localidad de Larraona del mismo valle de Améscoa, además del gallo, ponían en ''El mayo ''un trozo de vela del tenebrario con dos ramitos de olivo bendecidos el domingo de Ramos y un poco más abajo un velo blanco con cintas, cruces y cascabeles. A las velas que habían ardido en el tenebrario mientras los maitines de la Semana Santa, se les atribuía una virtud especial para ahuyentar el pedrisco. En Artaza las repartían los monaguillos por la casa el día de sábado santo y las guardaban para encenderlas durante los nublados. El cura de Larraona recogía la que había ocupado la parte central del tenebrario y la conservaba para dársela a los mozos para ''El mayo''<ref>Luciano LAPUENTE. “Estudio etnográfico de Améscoa” in CEEN, IV (1972) p. 162.</ref>.
[[File:8.414 Izando El mayo. San Vicente de Arana (A) 1994.jpg|center|600px|Izando El mayo. San Vicente de Arana (A), 1994. Fuente: Carlos Campo, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Bera (N) hasta finales del siglo XIX, colocaban en la plaza del ayuntamiento un árbol, chopo o cerezo, y sobre él la figura de un hombre. Colgando de las ramas aparecían berzas y hortalizas, y bajo el árbol, una barca de las que utilizan en el Bidasoa. Este árbol y todo lo demás se quitaba al día siguiente de san Juan<ref>José M.ª IRIBARREN. ''De Pascuas a Ramos''. Pamplona: 1946, p. 145.</ref>.
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