Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La levadura Azkarria Origen conservacion y preparacion

2 bytes añadidos, 10:19 13 jun 2019
sin resumen de edición
Para evitar que perdiesen humedad, estos recipientes se cubrían con hojas de berza (Beasain-G, Apodaca, Gamboa, San Román de San Millán-A) o un trapo mojado (Beasain-G, Gamboa, San Román de San Millán-A), también con una arpillera (Apodaca) u hojas de parra (Gamboa).
Además, el pedazo de masa permanecía envuelto entre hojas de diversas clases: de berza (Zeanuri, Carranza, Abadiano-B, Aramaio-A, Zerain-G, Artajona-N), de vid (Zeanuri, CarranzaBCarranza-B), de higuera o de nabo (Alzusta-Zeanuri); o bien entre un paño (Lezama-B, Izal, Lezaun-N).
Con el mismo fin, la levadura también se guardaba entre harina •(Carranza-B, Mondragón, Elosua-Bergara-G, Obanos-N) o en aceite (Laguardia-A, Allo, Artajona-N).
Más detalladamente, el proceso para preparar la levadura era el siguiente:
La víspera de la nueva hornada se procedía a deshacer en agua templada y harina de trigo la levadura conservada durante la semana. En Alzusta-Zeanuri (B) en una mezcla de un kilo de harina de trigo con algo de harina de maíz. En esta operación no se utilizaba sal (ArtajonaNArtajona-N). Para ello se abría un hoyo en el montón de harina de la artesa, se agregaba agua templada y a mano se desleía en ella la levadura. A continuación se amasaba hasta hacer un pan. En Allo (N), el pan así obtenido tenía un peso aproximado de un kilo; en Mondragón y Elosua-Bergara (G) elaboraban un pan pequeño; en Lezaun (N) presentaba el aspecto de un pan grande; y en Zeanuri (B) hacían una bola a la que marcaban con el borde de la mano una cruz.
Este pan se dejaba fermentar o ''yudar ''(Lezaun-N) durante toda la noche. En Eugui (N) lo protegían con mantas para facilitar la fermentación. En Zeanuri (B), la bola de masa se envolvía en un trapo de lino y se recubría también con una manta dejándola en la artesa hasta el día siguiente. En Monreal (N), en época de temperaturas bajas, colocaban debajo de la artesa un caldero o brasero con fuego a fin de favorecer la fermentación.
127 728
ediciones