Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
Un trozo de la masa se guardaba para que fermentase durante el transcurso de la semana y sirviese como levadura en la hornada siguiente.
Para que se mantuviera en buen estado, la porción de masa se conservaba generalmente en un recipiente de barro: en una taza o ''katillu ''(Zeanuri, Amorebieta-Etxano, Plentzia-B, Mondragón, Elosua-Bergara, Zerain, Beasain-G, Salvatierra-Agurain, Apodaca, Artziniega, San Román de San Millán-A, Allo y Artajona-N); en un puchero (Artajona, Monreal-N), bote (UrzainkiNUrzainki-N) o tartera (Salvatierra-Agurain-A, Arráyoz-N); en una cazuela (Artajona, Monreal, Améscoa Baja-N); en una escudilla (Gamboa-A) o plato (Urzainki-N). También en un vaso (Aria-N) vuelto del revés para que no entrase aire (Ajangiz-B), o en un recipiente de madera, ''gopor ''zu''rezko, ''(Valcarlos-N).
Para evitar que perdiesen humedad, estos recipientes se cubrían con hojas de berza (Beasain-G, Apodaca, Gamboa, San Román de San Millán-A) o un trapo mojado (Beasain-G, Gamboa, San Román de San Millán-A), también con una arpillera (Apodaca) u hojas de parra (Gamboa).
127 728
ediciones