Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La molienda ehotzea

307 bytes añadidos, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
El grano una vez cribado y limpio se vierte en la tolva, ''taborea, ''que viene a ser un cubo de madera en forma de pirámide invertida. Sus dimensiones pueden ser de '''1 '''m de altura y 50 cm de lado en su parte superior. En su parte inferior su anchura puede reducirse a 20 cm de lado. Una tolva puede tener la capacidad de acoger 100 kg de grano (dos fanegas y un cuarto).
Su fijación sobre el molino propiamente dicho ha de ser más oscilante que rígida. Para ello suele estar atravesada por el brazo de un poste de quita y pon y sujeta al techo mediante una cadena. También puede asentarse la tolva en un bastidor de madera cuadrado, ''astoa, ''que, a su vez, descansa sobre la superficie del guardapolvo o armazón de tablas que cubre la piedra volandera.
La harina una vez molida salía por un estrecho canal situado en la base de las piedras de moler y caía en un arca, ''urunaskea, ''que se cubría con tapas o con una tela de saco.
 
[[File:8.164 Molinero y cliente. Zeanuri (B) 1979.jpg|center|600px|Molinero y cliente. Zeanuri (B), 1979. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
''Las piedras del molino, errotarriak''
''Medidas y pesos''
La cantidad de grano que cada caserío llevaba a moler se calculaba mediante medidas de capacidad, que eran recipientes de madera de castaño que una vez llenados, se raseaban pasándoles el rasero, ''arraskea''. Las medidas de capacidad más usuales eran la fanega, ''anegea''; la media fanega, ''anegerdia''; la cuarta, ''kuartea ''y el celemín, ''zelemiñe''. En el molino estas cantidades se traducían a peso en una báscula o balanza de grandes proporciones. Antes de que se implantara el sistema decimal, la unidad de peso era la libra, que venía a ser el equivalente aproximado de medio kilogramo<ref>Un molinero muy experimentado de Zeanuri (B) precisaba que para 20 kg se necesitaban 41 libras. Por lo cual se deduce que la libra equivalía a 488 gr.</ref>.
Este peso en libras se marcaba con una piedra ocre, “''harrigorri samurregaz”'', en el saco que contenía el grano aportado. Se utilizaban para esto signos de círculos y rayas tanto verticales como transversales o inclinadas, que correspondían a las cantidades de peso correspondientes.
127 728
ediciones