Cambios

La subida del rebaño

54 bytes añadidos, 07:04 23 abr 2020
sin resumen de edición
En el área del Gorbea (B) al declinar el mes de abril o a principios de mayo, si el tiempo era benigno, se citaban los pastores amigos y convenían en señalar el día en el que habrían de subir con sus rebaños a fin de restaurar la ''txabola ''de uno de ellos y poder dormir desde la primera noche bajo techado. Ninguna de las chozas resistía del todo las nevadas y ventiscas invernales, por lo que solía ser preciso cuando menos colocarles nuevos tepes en gran parte del techo. Unos días más tarde llevaban los cerdos (dos o más cada pastor) para aprovechar el suero, ''gatzura, ''ya que hasta el 15 de agosto aproximadamente ordeñaban las ovejas y hacían queso<ref>Eulogio de GOROSTIAGA. «Zeanuri, chozas del Gorbeie (Gorbea)» in AEF, VIII (1928) pp. 36-37.</ref>.
 
[[File:3.119 Subiendo el rebaño a Anboto. Abadiño (B).jpg|center|500px|Subiendo el rebaño a Anboto. Abadiño (B). Fuente: Rosa M.ª Ardanza, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Sara (L) en el decenio de los cuarenta todas las ovejas y carneros eran llevados a los pasturajes altos para mediados de abril<ref>Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de José Miguel de BARANDIARAN. «Bosquejo etnográfico de Sara (II)» in AEF, XVIII (1961) pp. 138-139.</ref>. Un proverbio suletino dice así precisamente:
Indicando que esta festividad, que se celebra el 25 de abril, marca la partida del rebaño a los pastos de altura. En la zona de Urbia-Oltza también subían hacia el mes de abril<ref>Los datos referentes a esta zona han sido tomados de Alejandro EZCURDIA; José Ignacio LASA. «El pastoreo en la zona de Urbia-Oltze» in AEF, XV (1955) p. 164.</ref>.
En Liginaga (Z) se llevaban a los pasturajes pirenaicos a principios de mayo. Los pastores de Amorebieta-Etxano (B) a primeros de mayo ya tenían también los rebaños en Bela- txikietaBelatxikieta. En Arluzea (A) ascendían igualmente a primeros de mayo, si el tiempo lo permitía, ya que el frío resultaba peligroso para las ovejas, que estaban en periodo de producción de leche. En Ernio (G) ascendían a comienzos del mes de mayo. En Aramaio (A) también por mayo<ref>Felipe de TOLOSA. «Notas sobre la vida pastoril en Aramayona» in AEF, XV (1955) p. 183.</ref>, al igual que en Roncal (N), valle en el que aunque no tenían días señalados lo hacían hacia el veinte.
Los pastores que acudían a la Sierra de Codés (N) tenían como referencia para subir la hoja de haya, que empieza a brotar a primeros de mayo; para San Isidro (15 de mayo) el ganado ya estaba en los altos.
En Allo (N) los que subían a las Sierras de Urbasa y Andia con el rebaño iniciaban la marcha el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, y solían permanecer en ella 45 días. Llevaban las ovejas y los carneros que en aquel momento hubiese en el rebaño. A las madres que habían estado criando en la primavera se les retiraban los corderos en el transcurso del mes de junio para que pudieran marchar a la sierra.
Se ha constatado la creencia de que las ovejas nunca se debían subir a los pastos elevados o bajarlas de los mismos en determinados días de la semana ya que se creía que de obrar así podía ocurrir un accidente. Solía tratarse de [[Sobre_la_subida_del_ganado_al_monte|los martes y los viernes<ref>En el último capítulo de este tomo, dedicado a la protección de los animales domésticos, se tratará más extensamente esta creencia.</ref>]].
<div class="subindice">
Apartados:
=== [[Influencia_del_clima_y_de_los_pastos|Influencia del clima y de los pastos]] ===
=== [[Ascension_al_monte_en_funcion_de_las_caracteristicas_del_ganado|Ascensión al monte en función de las características del ganado]] ===
<div align="right">[[LA_SUBIDA_CON_EL_REBAÑO_AL_MONTE|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ganadería y pastoreo Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones