Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Lagartijas luciones y culebras

444 bytes añadidos, 10:19 16 sep 2019
sin resumen de edición
También las lagartijas sirven para jugar. Estos reptiles reciben variados nombres: ''sugelandarak ''(Zeanuri-B), ''subalindarak ''(Elosua-G), ''sugalindarak ''(Zerain-G), ''sagundiles ''(Lezaun-N), ''sargantanas ''(Romanzado y Urraul Bajo-N), ''paniquesillas ''(Apellániz-A), ''lagartesas ''(Trapagaran-B), ''legartesas ''(Galdames-B), ''ligartesas ''(Portugalete-B), ''zarandillas ''(Murchante-N), ''sabandijas ''(Barakaldo-B), y otras designaciones que encabezan las fórmulas que se citan seguidamente<ref> Iribarren recoge en su ''Vocabulario ''navarro, op. cit., p. 473, una completa relación de nombres, sólo algunos coincidentes con los ya expuestos: culebrina, culembrina, chargantana, chichicanda, chichicandra, churumbela, gargantesa, pipiricanda, quinquistaño, quirsquintaño, quisquintaño, randilla, sagundil, sagundila, salamanquesa, sancartilla, sandrejilla, sangordilla, sangartana, sangartesa, sangartilla, sangordilla, sanguilitarra, sangundil, sargantana, carganteja, sargantesa, sargantilla, sargundilla, segundilla, sobendija, sobrecanda, sogalina, sogandela, sogandilla, sogardina, soguindilla, somanguila, somanguilla, songandilla, subandilla, sugandela, sugandilla, sumainguila, sumandilla, suranguila, suránguilla, talandreja, zarandilla, zarandilla, zinguilitarra. Remitimos a la citada obra a quienes deseen conocer las localidades navarras en las que se ha utilizado cada uno.</ref>.
 
[[File:4.12 Sugea. Zeanuri (B) 1993.jpg|center|450px|Sugea. Zeanuri (B), 1993. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Durante el periodo estival, los niños de Portugalete solían acudir a las tapias soleadas en su busca. En la creencia de que cantándoles se les podía hacer salir de su escondrijo, niños y niñas recitaban:
:''sal, sal,''
:''que tu padre y tu madre''
:''te van a ahorcar''<ref>IbidemJosé María IRIBARREN. ''Vocabulario navarro''. Pamplona, 1984, p. 475.</ref>.
Y las tres siguientes:
:''sal a la ventana,''
:''y verás lo que te traen''
:''tu padre y tu madre''<ref>IbidemJosé María IRIBARREN. ''Vocabulario navarro''. Pamplona, 1984, p. 477.</ref>.
En Zeanuri (B) le decían:
:''sal de tu casilla;''
:''si no me das tabaco''
:''te mato''<ref>IbidemJosé María IRIBARREN. ''Vocabulario navarro''. Pamplona, 1984, p. 477.</ref>.
En Mélida (N):
:''que te espera tu madre''
:''pa darte''
:''un granico de sal, sal, sal''<ref>IbidemJosé María IRIBARREN. ''Vocabulario navarro''. Pamplona, 1984, p. 477.</ref>.
Y en Ablitas (N):
:''con una carga de sal''
:''y unas zapatillas''
:''para bailar''<ref>IbidemJosé María IRIBARREN. ''Vocabulario navarro''. Pamplona, 1984, p. 477.</ref>.
A las lagartijas se les solía cercenar la cola con una piedra para ver cómo se retorcía la parte seccionada. En Murchante (N) los niños regresaban al mismo lugar durante varios días con el fin de comprobar si les volvía a crecer. En Elosua (G) cuentan que además las apedreaban tratando de matarlas.
En la localidad de Murchante (N) se entretenían capturándolas, tras lo cual se las emborrachaba en ocasiones con el humo de un cigarrillo que se les introducía en la boca. En Vitoria (A) les obligaban a comer tabaco, que recogían de restos de colillas, que a juicio de los chavales era una golosina para ellas.
En Sangüesa (N) recuerdan que la afición infantil de atrapar lagartijas era muy corriente e incluso el guardarlas en cajas metálicas. En Abadiano '''(B) '''y Laguardia (A) aprovechaban para asustar con ellas a las chicas.
Con el transcurso del tiempo, algunos niños para matar las lagartijas sustituyeron las piedras por un arma más sofisticada: la escopeta de aire. comprimido o ''chimbera.''
Se creía además que cuando se mataba una culebra se ganaba en mérito como si se hubiese oído una misa<ref>APD. Cuad. 1, fichas 53 y 96.</ref>.
Una leyenda de niños dice que la culebra prendió fuego a la iglesia y el lagarto lo sofocó. Por eso este último es un animal bendito que no se debe tocar. ''«Muskerra bedeinkatua eta sugea madarikatua» ''se dice en Lekaroz (N)<ref>IbidemAPD. Cuad. 1, ficha 95.</ref>.
En Ollo (N) dicen los chicos cuando ven una culebra:
127 728
ediciones