Cambios

Las primeras salidas de casa

9 bytes eliminados, 08:54 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «M<sup>a</sup>» por «M.ª»
En Ezkio (G) si la madre tenía que dedicarse a las labores de la huerta, dejaba al niño en una esquina de la misma envuelto en unas mantas. Otras veces lo mantenía sujeto a su espalda.
Esta misma costumbre fue recogida por Satrústegui, según este autor la madre nunca dejaba al niño solo en casa sino que lo llevaba a la espalda adonde ella fuera. Una vez en el lugar de trabajo lo dejaba en un surco sobre una tela de saco para que se durmiera. Cuando se despertaba, la madre le daba de mamar y después lo posaba de nuevo en el surco. Si el niño no quería dormir y comenzaba a llorar lo ponía a la espalda y seguía con su trabajo<ref>José M<sup>a</sup> SATRUSTEGUI. ''Euskaldunen seksu bideak. ''Oñati, 1975, p. 187.</ref>.
En Urduliz (B) la madre llevaba al crío consigo allí donde fuera, a la huerta, al monte... ''astotzaran sartzen ziren, ta solo ertzatxure edo basora, aitte ta ama jooten ziren lekure. ''En Orozko (B) todos los informantes coinciden en señalar que nunca se dejaba al niño solo en casa; cuando la madre iba a la huerta también lo llevaba.
127 728
ediciones