Cambios

Lavado y amortajamiento

79 bytes eliminados, 07:51 2 mar 2020
sin resumen de edición
En la sociedad vasca han sido los vecinos, ''auzokideak, ''los responsables de atender a la familia en la que se producía una muerte. Actualmente se ofrecen en tales circunstancias pero tímidamente «por respeto y por no molestar». Cuando se solicita su presencia nadie rehúsa.
En los caseríos de Elgoibar (G) eran los primeros vecinos quienes se ocupaban de todo lo relacionado con el fallecimiento mientras que en la zona urbana esta obligación se diluía y tenía que hacer frente a tales menesteres principalmente la familia. En Elosua (G) la primera vecina, ''etxekona, ''asumía su papel de [[Intervencion_de_los_vecinos_durante_el_duelo|papel de vecindad ante la muerte<ref>El tema de la vecindad en relación con la muerte es tratado ampliamente en el capítulo ''Duelo doméstico y ayuda vecinal''.</ref>]].
Por norma general el amortajamiento ha sido labor de mujeres. La primera vecina requería en muchas ocasiones la ayuda de algún hombre o de otras vecinas para moverlo y acondicionarlo adecuadamente.
127 728
ediciones