Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Layas laiak

No hay cambio en el tamaño, 08:42 11 sep 2019
m
Texto reemplazado: «Labayru Fundazioa: fondo» por «Labayru Fundazioa: Fondo»
Cada trabajador usaba dos layas (''ezkerra, eskuina'', ''zurda'', ''derecha''), una en cada mano. Generalmente se asociaban dos, tres o cuatro trabajadores para la operación. Primero se procedía a hacer cortes longitudinales en el terreno, es decir, hendeduras rectilíneas, paralelas entre sí, a distancia de 70, 110 o 130 centímetros, según fuesen dos, tres o cuatro las personas que se asociaran para trabajar en grupo. Tales cortes o hendeduras se practicaban mediante el instrumento llamado ''nabarra'', que luego describiremos.
[[File:8.267 Layas. Zeanuri (B) 1920.JPG|center|600px|Layas. Zeanuri (B), 1920. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: fondo Fondo Felipe Manterola.]]
Los trabajadores empezaban su faena por el extremo de uno de los tramos de tierra comprendidos entre dos cortes consecutivos. Colocados en fila entre hendedura y hendedura, levantaban a la vez sus layas y rápidamente volvían a bajarlas e introducirlas en la tierra; las meneaban hacia adelante y hacia atrás para meterlas profundamente; todos a una las inclinaban hacia atrás, con lo cual removían un tepe, ''zohia'', de unos 25 centímetros de ancho y algo menos de grueso; cada uno introducía su laya derecha por debajo del tepe removido, empujándola con el pie apoyado en el estribo, ''burua'', de la herramienta. Seguidamente la levantaba, a una con los demás, y el tepe quedaba vertical o volcado. Daban un paso atrás; levantaban de nuevo sus layas, las hincaban en la tierra como antes, procediendo en la forma que se ha dicho, para levantar otro tepe.
127 728
ediciones