Cambios

Legumbres ortuariak

16 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Ribera Alta (A) siempre se han sembrado alubias para consumo propio en todas las casas. La variedad más importante ha sido y es la alubia pinta alavesa. Actualmente tiene denominación de origen y lábel del Gobierno Vasco. Existe además una asociación de productores y se comercializa a gran escala; e incluso se celebra una feria en Pobes el segundo domingo de octubre con el objetivo de publicitar este producto autóctono y venderlo a los asistentes, que además pueden degustar gratuitamente un plato cocinado por expertos cocineros. En esta población las vainas se ponen hacia primeros de mayo.
[[File:8.75 Indabak. Forua (B) 2012.JPG|framecenter|600px|Indabak. Forua (B), 2012. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Agurain (A) se cultiva la alubia tanto para vainas como para secas; se siembran algunas en huertas y otras en piezas.
La vaina necesita una tierra muy bien hecha y que quede muy fina, pero sobre todo, tal como hemos indicado, que esté seca, si se siembra con tierra mojada no hay nada que hacer. Por lo tanto se debe dejar durante quince o veinte días y cuanto más mejor. El terreno debe estar muy adelantado, pues aunque se cave, se desmenuce bien y se deje la tierra bien fina, si no se ha aireado lo suficiente no da fruto. Para ello lo mejor suele ser ararlo en febrero, con tiempo bueno, para luego pasarle el rotavátor una o dos semanas antes de sembrar la vaina, ya que es necesario que se oree bien. Luego se hacen surcos para enterrar la semilla muy poco, para lo cual algunos colocaban una cuerda de lado a lado como guía. Para sujetar la planta se colocaban varas de castaño, avellano o de lo que se tuviese a mano. Ahora también se hace con cuerdas. Para ello clavan dos estacas y una cuerda entre ellas y después dejan colgando varias más al objeto de que las plantas se enrollen a ellas y trepen. Pero se considera que lo mejor son las varas, para lo cual utilizan una palanca con la que hacen un agujero a fin de clavar adecuadamente la vara para que no la derribe el viento. Entre surco y surco debe haber una distancia prudencial, ya que si no se deja la adecuada resulta problemática la recolección.
[[File:8.76 Sembrando habas. Abadiño (B) 2005.jpg|framecenter|600px|Sembrando habas. Abadiño (B), 2005. Fuente: Rosa M.ª Ardanza, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Beasain (G) la legumbre imperante en los cultivos de los caseríos es la alubia negra, ''indaba beltza''. Se siembra al mismo tiempo y mezclada con el maíz, para que la caña de este le sirva de guía y soporte. Esta preferencia se debe a que la alubia ha sido el alimento diario de los días laborables de todo el año. Aún hoy, aunque se consumen algo las lentejas y los garbanzos, el consumo de alubias en los caseríos es importante.
127 728
ediciones