Cambios

Leyendas relativas a la casa y a sus antiguos moradores

264 bytes añadidos, 14:36 9 jul 2019
sin resumen de edición
En Zeanuri (B) determinadas casas tienen la consideración de antiguas e incluso originarias. En muchas de las agrupaciones de caseríos, fenómeno por lo demás común en el municipio, hay una casa considerada como la más antigua y de la que han derivado las demás. Esta casa recibe el nombre mismo de la agrupación o, a veces, se sufija a ese nombre el apelativo ''–zarra''. En ocasiones estas viejas casas originarias están convertidas en pajar, ''lastategi'', o edificios auxiliares de la casa.
Unas pocas casas conservan la categoría de torre, ''torrea'': las de Axpe, Akauri, Alkibar, Al- tzibarAltzibar, Yauri, Aranguren (Angun), Gortazar, Zulaibar, etc. Algunas de ellas son blasonadas, ''eskudodunek''. Pero las tradiciones familiares de estas casas, en la mayoría de los casos, se han perdido en el pueblo, ya que sus familias solariegas se vincularon a la burguesía urbana hace mucho tiempo y progresivamente se han desafectado de sus casas originarias. De una de éstas, de la torre de Akauri, situada en la cofradía de Asterria y construida en piedra de sillería, con ventanas góticas, se dice que fue edificada por los moros, ''moroak (eg)indakoak''.
Una creencia relacionada con casas-torre se refiere a la edificación de la iglesia parroquial. Dicen que el lugar de su emplazamiento, alejado un kilómetro de la plaza del pueblo, fue fruto de un convenio entre las casas-torre de Axpe, Akauri y Alkibar que fijaron para ello el punto equidistante de las tres. La casa de Axpe ha ejercido algún patronazgo sobre la parroquia hasta tiempos cercanos. Su última moradora, que habitó en el pueblo, ha recibido el tratamiento de ''Axpeko señorea.''
[[File:FIGURA2.png504 Torre de Akauri una de las casas originarias de Zeanuri (B) c. 1930.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Torre de Akauri, una de las casas originarias de Zeanuri (B), c. 1930. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola, con un particular agradecimiento a su nieto Mikel Manterola.]]
En Izurza (B) se encuentra la torre de Etxaburu. De las leyendas, la más conocida es la que ha dado origen al blasón del solar, prestándolo luego éste al ayuntamiento de la localidad. Cuenta cómo un terrible jabalí que buscaba su refugio en la cueva de Etxaburu tenía amedrentada a toda la comarca, hasta que un esforzado guerrero, Lope de Ondino, atacó a la fiera a la salida de la guarida auxiliado de una lanza y un lebrel. Sobre la cueva y el risco fundó el caballero una triunfante torre fuerte, sede de su solar que recibió el nombre de Etxaburu. Otra noticia de mediados del siglo XVI es el testamento de Pedro Basozabal donde se dicen pertenecer a su mayorazgo la casa solar y torre antigua solariega de Etxaburu, troncal de las otras dos de la familia, las de Lejarza e Izurza o Bekotorre. La de Lejarza es la única que puede certificar hoy las alianzas de los tres apellidos: Etxaburu, Ibarguen y Basozabal, por el escudo que se ha conservado sobre la puerta<ref>Gurutzi ARREGI, José Ángel BARRIO LOZA, Ander MANTEROLA. ''Anteiglesia de Izurza. Tradición y patrimonio''. Izurtza: 1990, pp. 213-214.</ref>.
<div align="right">[[Recuerdos_historicos_de_la_casa_y_de_la_familia|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Casa y familia Familia en Vasconia|Casa_y_familia_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones