Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Limpieza de la casa extremar garbi-ikuzia

215 bytes añadidos, 06:53 27 jun 2019
sin resumen de edición
El ama de casa limpiaba la casa diariamente o en días alternos según las condiciones y composición de la familia. Esta labor comprendía ventilar las habitaciones, hacer las camas, barrer y quitar el polvo. El encerado y abrillantado de los suelos se hacía más espaciadamente. Esta tarea se cumplía ordinariamente por las mañanas, en algunos casos a primera hora de la tarde después de comer y determinadas labores se reservaban para el fin de semana. En San Martín de Unx (N) llaman a estas labores el trabajo “de par de mañana” y recuerdan que en otro tiempo se hacían muy de mañana después de preparar el ''companaje ''para los hombres que iban a trabajar al campo, lo que obligaba a madrugar más.
Para denominar a esta labor de limpieza de la casa se han recogido los vocablos ''extremar ''en algunas localidades navarras (Lezaun, Obanos, San Martín de Unx, Sangüesa), ''etxe garbiikuzia ''(Amorebieta-Etxano, Lezama, ZeanuriBZeanuri-B) y ''garbi-zuzia ''(Orozko-B).
En el ámbito rural se daba preferencia a la limpieza del lugar donde se encontraran la cocina, planta baja o planta primera según los casos, y el portal. La planta superior, donde en general se ubicaban las habitaciones, se limpiaba con menor intensidad y frecuencia. En las casas dedicadas a labores agrícolas y ganaderas, al contrario que en los núcleos urbanos, la limpieza de la casa pasaba a un segundo término pues aquellas tareas absorbían la mayor parte del tiempo de los miembros de la familia, incluidas las mujeres.
Los productos de limpieza se guardaban en el hueco existente debajo de la fregadera que se cubría mediante una cortinilla. Las escobas se colocaban en la cocina, contra la pared, cerca del armario.
[[File:FIGURA2.png380 Productos y utensilios de limpieza en una vivienda urbana. Gernika-Lumo (B) 2011.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Productos y utensilios de limpieza en una vivienda urbana. Gernika-Lumo (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Hoy día proliferan los productos de limpieza específicos para cada espacio o elemento de la casa. Así hay jabones líquidos para la vajilla y utensilios de cocina, otros detergentes para los suelos de cocina y los baños. Ceras líquidas mezcladas con agua se utilizan en los suelos de madera; ceras presentadas en atomizador o espray se aplican a muebles, sofás y butacas de cuero o piel sintética. Hay limpiadores para baños y mármoles, limpiacristales, además de plumeros, mopas, bayetas de todo tipo para diferentes usos: unas para el fregadero de la cocina, otras para baños o cristales. Se dispone de fregonas para los suelos y limpiametales específicos para objetos de metal dorado o plateado. Los cepillos, estropajos y escobas fabricados antes con fibras naturales, son ahora de fibras sintéticas. La aspiradora es un elemento que no falta en ninguna casa. También hoy en día se guardan prendas de algodón en desuso para utilizarlas en la limpieza de cristales, alfombras y moquetas.
<div align="right">[[Limpieza_de_la_casa|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Limpieza de la casa, extremar, garbi-ikuzia}} {{#bookTitle:Casa y familia Familia en Vasconia|Casa_y_familia_en_vasconia}}
127 728
ediciones