Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Limpieza de los caracoles

136 bytes añadidos, 14:38 9 jul 2019
sin resumen de edición
— Galdames (B). Se lavan bien, cambiando de agua, con sal y vinagre. Se cuecen con sal dos veces.
— Gorozika (B). Se limpian en un balde po- niendo poniendo agua y sal. Se dejan así un día, y al día siguiente, se limpian con un palo. Se les da un hervor con sal y vinagre y se vuelven a limpiar con agua abundantemente.
— Zeanuri (B). Se limpian uno a uno, en agua fría. Luego se ponen a remojo en vinagre y sal, durante un par de horas, hasta que desprenden la suciedad. De nuevo se limpian en agua. Esta operación se repite dos o tres veces.
Se empiezan a preparar dos días antes. Primeramente se ponen en agua en una cazuela y se tapan. A medida que suben a la tapa se van sacando y pasando a otra cazuela. Los muertos (en realidad no se dice muertos, sino podridos: ''ustelak) ''que quedan en la primera cazuela se tiran.
[[File:FIGURA1.png147 Caracoles secandose. Getxo (B). 1990.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Caracoles secándose. Getxo (B). 1990. Fuente: José Ignacio García Muñoz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Se tienen en agua de ocho a diez horas. Por el mismo método de recogerlos en la tapa, se pasan a otra cazuela y se limpian bien con agua.
<div align="right">[[Los_caracoles|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Alimentación doméstica Doméstica en Vasconia|Alimentacion_domestica_en_vasconia}}
127 728
ediciones