Cambios

Limpieza de suelos

7 bytes añadidos, 06:54 27 jun 2019
sin resumen de edición
Ha sido común utilizar la escoba de palma para limpiar las dependencias de la casa. En Añana, Ribera Alta (A); Aoiz y Monreal (N) para la casa utilizaban una escoba de paja o hecha con palmas muy finas. En AmorebietaEtxano (B) recuerdan que en los caseríos antaño los suelos eran de tierra hasta los años cincuenta en que se introdujo el cemento como pavimento de la planta baja y también la baldosa, suelos que se barrían con escoba comprada en el comercio. En Moreda (A) y en Eugi (N) dicen que después del barrido de las habitaciones se pasaba una escoba hecha de trapos viejos o lanas con la que se sacaba brillo a la madera.
[[File:2.381 Escoba de palma y mango de caña.JPG|framecenter|450px|Escoba de palma y mango de caña. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
En la década de los cincuenta hace su aparición la aspiradora que supondrá un avance importante para la limpieza de la casa. En esos años se introduce en los núcleos urbanos y paulatinamente se va extendiendo a las zonas rurales en los decenios de los sesenta y setenta. Hoy en día los suelos de madera se pasan con el aspirador o también con una bayeta llamada ''mopa ''que se sujeta a un soporte que a su vez va unido a un palo. Cuando los suelos van cubiertos por alfombras grandes o moqueta siempre se utiliza la aspiradora.
127 728
ediciones