Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Liquidos u otros elementos utilizados en las friegas

200 bytes añadidos, 14:39 9 jul 2019
sin resumen de edición
En Abadiano, Bedarona, Bermeo, Gorozika, Nabarniz, Orozko (B); Bidegoian, Elgoibar, Elosua, Telleriarte, Zerain (G) un remedio efectivo contra el catarro y la gripe, ''odolaren pasadea ''le llaman en Elosua, y que en algunos lugares se ha practicado hasta hace pocos años consistía en tomar friegas de ortigas, ''asunak'', porque hacen bajar la fiebre alta o la gripe fuerte. Se frotaba la espalda, brazos y piernas con un manojo de ortigas y luego con alcohol o vinagre. Una informante de Carranza (B) dice que era conveniente ortigarse las pantorrillas para que “bajase la fiebre para abajo”. En Zerain se cogía un ramillete de ortigas y desnudándose de cintura para arriba, había que azotarse con ellas y acostarse después. Los informantes de Nabarniz señalan que las friegas de ortigas y alcohol también eran un buen remedio para las tiritonas o escalofríos, ''otzikerak'', el dolor de espalda o el dolor de riñones provocado por un tirón. En Orozko recuerdan que las ortigas no pican si se tocan conteniendo la respiración.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Zerain (G) señalan que las ortigas son buenas para el catarro de cabeza, ''buruko katarroa''. Se hace un ramillete de ellas y hay que azotarse bien y repetidas veces desde los pies hasta las rodillas. Recomiendan hacerlo al acostarse. A la mañana siguiente la nariz y la cabeza estarán despejadas.
En las localidades citadas se ha constatado también que en los casos de golpes y magulladuras el frotar con ortigas ayuda a restablecer el riego sanguíneo y a que disminuyan los hematomas y los chichones. En Apodaca (A) cuando alguien se da un golpe se frota con ortigas la zona golpeada para que no se recoja la sangre y no se amorate la carne. En Sangüesa (N) se ha utilizado como remedio contra el reuma el frotar el miembro dolorido con las hojas de ortigas verdes.
 
[[File:5.11 Ortigas asunak.jpg|center|600px|Ortigas, asunak. Fuente: Dioscórides. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999.]]
== Friegas con emplastos ==
== Friegas con productos farmacéuticos ==
A partir del decenio de los cincuenta, para aliviar el catarro y la tos de pecho-garganta, se extendió la costumbre de dar friegas en pecho y espalda, antes de acostarse, con el producto farmacéutico ''Vicks Vaporub ''(Mendiola-A; Nabarniz-B; Obanos, Murchante-N) o ''Cataplasmil ''(Agurain-A).
También hay constancia de que para los dolores de riñones y costado se daban friegas con linimento aunque presentaba algunos inconvenientes como el dejar la carne colorada o el que estaba desaconsejado con los niños porque les producía ampollas (Apodaca, Pi- paónPipaón-A; Muskiz-B). A partir de la década de los setenta, en los casos de reuma, se ha recogido que en ciertas localidades acuden a especialistas que se valen de pomadas comercializadas (Murchante-N). También contra los golpes hoy día se dan friegas con preparados farmacéuticos como ''Réflex ''(Bernedo-A; Bidegoian-G).
<div align="right">[[Friegas_igurzketak|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Líquidos u otros elementos utilizados en las friegas}} {{#bookTitle:Ganadería y pastoreo Medicina Popular en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconiaMedicina_popular_en_vasconia}}
127 728
ediciones