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Los caminos de la cruz parroquial y del Viatico

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En Oragarre (BN), tanto el Viático a la casa del agonizante como la cruz parroquial a la del difunto, hasta tiempos recientes, se llevaban por el camino mortuorio, ''hilbidia. ''El paso de la cruz creaba servidumbre de camino por donde pasaba, aunque esta situación desapareció con el asfaltado de los caminos y la introducción de artilugios para el transporte del cadáver.
[[File:7.80 Caminos mortuorios elizabideak. Baigorri (BN).png|framecenter|600px|Caminos mortuorios, elizabideak. Baigorri (BN).]]
En Anzuola (G) el Viático se llevaba de la iglesia a la casa por el ''elizbidea ''que era el mismo camino por donde discurrían los cortejos de bodas, bautizos y entierros. Si el sacerdote con el Viático se apartaba del camino, gravaba con servidumbre el fundo por donde pasaba y por tanto se cuidaba mucho de que esto no ocurriera<ref>Luis MURUGARREN. ''Anzuola, Uzarraga y Elosua''. San Sebastián, 1975, pp. 101 y 103. Se aportan varios casos de pretensión de desviación de camino con y sin éxito.</ref>.
En Artziniega (A), Abadiano y AmorebietaEtxano (B) para llevar el Viático o la cruz se utilizaba cualquier camino, normalmente el más rápido y ello no creaba ninguna servidumbre. En Carranza (B) y Amezketa (G) tampoco creaba servidumbre el paso del Viático ni la cruz parroquial.
[[File:7.81 Gorpuzbideko gurutzea cruz en el camino mortuorio. Billarraundi-Oñati (G).jpg|framecenter|600px|Gorpuzbideko gurutzea, cruz en el camino mortuorio. Billarraundi-Oñati (G). Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
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