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Los caminos mortuorios en villas con poblacion rural

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En Bermeo (B), los caseríos disponían de su propio camino de conducción del cadáver denominado ''andabidie, ''camino de andas, que unía la casa mortuoria con la parroquia a la que pertenecía y con el cementerio. Siempre se utilizaban estos caminos que eran fijos y sólo en casos extremos se variaba el recorrido. También las casas del núcleo urbano hacían un itinerario fijo al que llamaban igualmente ''andabidie. ''Generalmente se trataba del camino más corto o el mejor acondicionado entre los dos puntos. Los recorridos de las dos parroquias Santa María y Santa Eufemia, convergían en el Arco de San Juan, ''San Juan Portale, ''el de Santa Eufemia dando un giro para evitar pasar delante de la iglesia de Santa María. Desde el «Arco» continuaban por el único camino existente hasta el cementerio.
Numerosas leyendas sobre apariciones de difuntos están relacionadas con estos caminos o ''andabidiek. ''El Arco de San Juan, punto de confluencia de los caminos de andas urbanos era el lugar elegido por casi todos los relatos de almas en pena para la toma de contacto entre los vivos y el difunto con el fin de iniciar el recorrido y cumplir así la promesa que el muerto había dejado incumplida en vida.
En Arrasate (G) las casas alejadas del núcleo urbano contaban con caminos fijos para la conducción del cadáver denominados ''kurtzebideak ''o ''andabideak ''que no se podían cerrar bajo ningún pretexto. Si por inclemencias del tiempo u otras razones el cortejo se veía obligado a modificar la ruta y discurría por una propiedad privada, la franja de terreno correspondiente pasaba a ser ''kurtzebidea. ''Con el tiempo, algunos de los caminos pasaron a ser vecinales por lo que se ha recogido que eran llamados también ''auzobideak. ''A las personas fallecidas donde el poblamiento era concentrado se les llevaba por las calles siguiendo los itinerarios más cortos o más cómodos.
En Elgoibar (G) existían caminos fijos de conducción conocidos como ''andabideak. ''También se ha recogido la denominación ''ilbideak. ''Siempre que pasase la cruz parroquial en comitiva fúnebre por un terreno particular se constituía servidumbre de paso. El medio de evitarlo era que el dueño de la finca, u otra persona en su nombre, llevase la cruz mientras el cortejo atravesase el tramo de terreno de su propiedad y una vez traspasada ésta, se la volvía a ceder al sacristán. La importancia de la cruz parroquial al frente de la comitiva era decisiva ya que el paso del Viático al que no acompañaba la cruz, no creaba servidumbre de paso. En el centro de la villa no existían caminos específicos, se llevaba el cadáver por el más corto.
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