Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Los elementos del juego

22 bytes eliminados, 10:38 16 sep 2019
sin resumen de edición
En Moreda (A), según testimonios de personas mayores, las chicas obtenían sus tabas de las sartenadas o ranchos, o de los cocidos de carne con garbanzos. Después para jugar con ellas las limpiaban bien para luego lijarlas o aguzarlas en una piedra fina que tienen junto a la fuente pública del pueblo. En Artajona (N) las niñas conseguían las tabas pidiéndolas en las casas que compraban carneros. Las limpiaban, ''churrustían'', y alisaban los costados para que tuvieran mayor estabilidad y pudieran ''quedarse'' más fácil. También en Sangüesa y Viana (N) alisaban las caras pequeñas de las tabas para que ''parasen'' mejor.
[[File:4.155 Sakaka. Zeanuri (B) 1993.pngjpg|center|400px450px|Sakaka. Zeanuri (B), 1993. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Allo (N) las propias niñas se encargaban de limpiarlas y pulirlas mojándolas con agua y frotándolas contra una piedra. En Zerain (G) se proveían de tabas en las matanzas caseras de ovejas o de corderos y las limpiaban raspándolas a conciencia. En Izurdiaga (N) para que las tabas se considerasen aptas para el juego debían sufrir un proceso de limpieza consistente en cocerlas, quitarles los restos de carne y sumergirlas en lejía, una vez secas se pulían con una piedra para eliminar irregularidades. También en Garde y en Izal (N) las hervían para eliminar el sarro y después las raspaban con piedras para que quedasen lisas. En San Martín de Unx (N) las preparaban con agua y tierra, rascándolas sobre una piedra y lavándolas. En Obanos (N) se frotaban sobre una piedra arenisca mojándolas previamente con saliva con lo cual se alisaban.
127 728
ediciones