Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Los parientes emigrados

30 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En el Valle de Carranza (B) la emigración a los países americanos fue cuantiosa, auspiciada por fundaciones locales como la de Sáinz Indo. El país preferido fue México y también constituyeron destinos importantes las islas: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. En menor cuantía: Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos de Norteamérica<ref>En el libro de Alfonso AHEDO ARRIOLA. ''Así es el Valle de Carranza''. Bilbao: 1996, pueden consultarse las listas detalladas de emigrantes por barrios de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.</ref>. Los vínculos con los emigrados, sobre todo a México, no han llegado a romperse y aún continúa cierto trasiego vacacional de los emigrados. Y aunque tenga un carácter anecdótico, de vez en cuando se producen viajes conjuntos de carranzanos para asistir a bodas en este país<ref>Sobre cadenas migratorias de familias carranzanas, pueden consultarse: Óscar ÁLVAREZ GILA. “Una saga empresarial vasca en México. Los Ahedo de Carranza (Vizcaya)” in ''Los vascos en las regiones de México. Siglos XVI a XX''. V. México: 1999, pp. 169-180. Birgit SONESSON. ''La emigración de Carranza a Puerto Rico en el siglo XIX (Mercadeo y capital indiano''). Sevilla: 2003.</ref>.
[[File:2.512 Casa de indianos. Carranza (B).jpg|center|600px|Casa de indianos. Carranza (B). Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Agurain (A) se ha recogido que se suele mantener relación epistolar con los familiares emigrados para conseguir y enviarles los documentos requeridos y administrar, en su caso, los bienes que poseen en el pueblo. En Berganzo, Pipaón y Valdegovía (A) los datos recogidos son similares. En Berastegi (G), ocasionalmente, los parientes que han quedado en la casa familiar han recibido alguna manda de un hijo salido de allí que hizo fortuna en América.
En el Valle de Roncal (N) cuando regresaban los ''americanos'', si lo hacían sin fortuna dependían para rehacer su vida de la buena voluntad de los familiares que tuvieran en el pueblo. Si volvían ricos, edificaban su casa, ayudaban a los familiares que estuvieran necesitados y construían algún edificio como escuelas o frontón en provecho de sus convecinos.
[[File:2.513 Inscripcion del dintel de una casa de Ainhoa (L) Esta casa llamada Gorritia ha sido recomprada por Maria de Gorriti madre del difunto Juan de Olhagaray con dinero e.jpg|center|600px|Inscripción del dintel de una casa de Ainhoa (L): “Esta casa llamada Gorritia ha sido recomprada por Maria de Gorriti madre del difunto Juan de Olhagaray con dinero enviado por él de las Indias. Dicha casa no podrá ser vendida ni empeñada. Hecho en el año 1662”. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Urzainki (N) a los parientes emigrados se les administraba y guardaba lo que tuvieran en el pueblo por si algún día regresaban, aunque luego en muchos casos no volvieran. La cofradía de San Martín, fundada en 1522, a la que pertenecía todo el pueblo, establecía en sus ordenanzas que si algún cofrade caía en pobreza o enfermedad fuera de su país y no tuviera quien lo trajera, lo repatriaran a costa de la cofradía.
127 728
ediciones