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Los materiales más extensamente utilizados para la fabricación de silbos han sido las ramas de árboles y arbustos. Pero para esta finalidad no es válida cualquier especie, sólo aquéllas cuya peculiar corteza permita separarla con facilidad de la madera. Además no se puede utilizar cualquier parte de la rama, debe ser una región apical de escaso diámetro situada entre dos nudos.
La época más adecuada para la fabricación de silbos es la primavera, una vez se restablece la circulación de la savia. Es entonces, al ''sudar ''las ramas, cuando resulta más fácil extraerles la corteza sin que ésta sufra daños.
Este artesanal instrumento de música suele recibir el nombre de silbo (Apodaca, Artziniega, Gamboa, Laguardia, Ribera Alta, Salvatierra y San Román de San Millán-A, Carranza, Galdames, Muskiz, Portugalete-B) y también el de silbato (Moreda, Narvaja, Valdegovía-A, Aoiz, Arraioz, Sangüesa-N). Pero además se le conoce por otros nombres, que no siempre excluyen a los anteriores: ''txistu ''(Aramaio-A, Zeanuri, Zeberio-B, Berastegi, Garagarza Arrasate-G, Goizueta N), ''hüxtüa ''(Altzai-Ip), ''xirula ''(Aldude, Donibane -Garazi, Ezterentzubi-Ip), ''txilibitu'' (Busturia-B, Aratz-Erreka, Beasain, Elosua, Ezkio, Zerain-G), ''txulubita'' (Aezkoa-N) o ''chulubita'' (Eugi, Izal, Lezaun, Romanzado y Urraul Alto, San Martín de Améscoa-N), ''chulufita'' (también San Martín de Améscoa) o ''chufilita'' (Lezaun-N), ''chiflo'' (Bernedo, Salcedo-A, Garde-N), ''chuflete'' (Monreal-N), ''flauta'' (Llodio-A) y ''pito'' (Murguía-A).
Las maderas más utilizadas en la fabricación de silbatos han sido:
:— CastañoChopo (Apodaca, ''gaztaina ''(LlodioBernedo, MoredaRibera Alta, MurguíaSalcedo, SalvatierraSalinas de Añana-A, GaldamesGaragarza Arrasa te, Zerain-BG, Aoiz, Arraioz, Eugi, Izal, Monreal, BeasainRomanzado y Urraul Alto, BerastegiSan Martín de Améscoa, Garagarza-ArrasateSangüesá, ZerainViana-G, N).
:— Castaño, ''gaztaina'' (Llodio, Moreda, Murguía, Salvatierra-A, Galdames-B, Beasain, Berastegi, Garagarza-Arrasate, Zerain-G, Arraioz, Goizueta-N, Aldude, Ezterentzubi-Ip).
:— AvellanoSauce, ''urretxa saratsa''(ApellánizAramaio, BernedoLlodio-A, MurGalda- guíames, ValdegovíaMuskiz-AB, IzalAldude, GoizuetaEzterentzubi-NIp).
:— Zarza Higuera (Monreal-NAmurrio, donde se denomina ''sargaArtziniega, LaguardiaA). ''
:— Saúco Zarza (NarvajaMonreal-AN, donde se denomina ''sarga'').
:— Tilo, ''ezki ''Saúco (BusturiaNarvaja-B). — Laurel (Oragarre-IpA).
:''Suda, suda,'':''con un casco de herradura'':''sal, sal,'':''con un casco de ramal.''   (Apellániz, Salvatierra-A)
:''Suda, suda, la madura '':''con un casco de herradura '':''suda, suda,'':''caracol.''          (San Román de San Millán-A)
:''Suda, suda, sudacarramula'':''la soldada para el cura'':''sal, sal, caracol'':''un silbato para silbar. ''  (San Román de San MillánGamboa-A)
:''Suda, suda, rama de muda''
:''quinta plata, pa'la gata''
:''cachi pedo, pa'l barbero''
:''sudarás, sudarás,''
:''para mi chiflarás.''     (Navarrete-A)
:''Suda, suda, rama de pierde muda quinta plata, pa'la gata cachi pedo, pa'l barbero sudarás, sudarás, :''pierde coral''|| (Gamboa-A) |- style="border:none;padding:0cm;"|| ''para mi chiflaráshacer agujerito y a silbar. ''  (Obécuri-A)
:''Suda, suda piel de muda piel , tartamuda'':''come pan de nogal para hacer un silbito mi comuña''|| (Navarrete-A) |- style="border:none;padding:0cm;"|| ''para aprender a silbarque de trigo no lo tengo. ''  (Carranza-B)
:''Suda, suda, pierde muda pierde coral catarruda''|| (Obécuri-A) :''come pan de mi comuña''|- style="border:none;padding''que de trigo no lo tengo'':0cm;"|| ''hacer agujerito y a silbarque me lo ha comido el perro. ''  (Carranza-B)
:''Suda, suda, tartamuda come pan de mi comuña ''|| cascarruda (Obécuri-Ao catarruda) |- style="border:none;padding:0cm;"|| ''que de trigo no lo tengo. ''|| (Carranza-B) |-|}:''Suda suda catarruda come pan de mi comuña que de trigo no lo tengo que me lo ha comido el perrotira pedos pa la mula. ''        (CarranzaGaldames-B)
Este último término de ''Suda suda cascarruda '' y el anterior de ''catarruda'' parecen aclararse al leer una antigua versión citada por Antonio de Trueba en uno de sus cuentos localizados en tierras encartadas (posiblemente en Sopuerta o catarrudasu entorno) tira pedos pa , comarca a la mula. ''(que también pertenecen Carranza y Galdames-B) :
Curiosamente una fórmula prácticamente idéntica a esta última ha sido recogida en la localidad alavesa de Murguía:
:''Suda suda cáscara ruda '':''tira coces una mula '':''sal, sal, sal, '':''para Pascua yo silbar.''
En Muskiz (B) repiten insistentemente sólo el primer verso: «Suda, suda, cáscara ruda». Más versiones:
:''Suda, suda pera madura '':''con los dientes de una mula '':''sudarás sudarás '':''con los dientes de Barrabás. ''  (Galdames-B) ''Suda suda carajón de pedo mula suda sudarás, '' ''para mi silbarás ''
:''Suda suda carajón de pedo mula'':''suda sudarás,'':''para mi silbarás'':''y para nadie más. ''        (Armiñón-A)
:''Suda, suda, la repolluda,''
:''tronco de mula, tronco de nogal,''
:''para hacer un silbato''
:''para aprender a silbar.''      (Salinas de Añana-A)
:''SudaChulubita suda, suda, la repolluda, tronco '':''con un casco de mulaherradura.'':''Chulubita sal, tronco sal'':''con un casco de nogal, ramal.''   (San Martín de Améscoa-N)
:''para hacer un silbato para aprender a silbarChulubita, bita,'':''cara de cabrita.'':''Chulubita, bon,'':''cara de cabrón.'':''Si no sales bien,'':''te tiro al rincón. ''  (Romanzado y Urraul Alto-N)
:''Suda suda pinogal una vieja Txulubita fin, fin'':''fan, fira, fan'':''andik etorri'':''txulubita gaxoa?''<ref>APD. Cuad. 4, ficha 449. El P. Donostia hace el siguiente comentario sobre el segundo verso: ''jan, jira, jan'', ¿será “''juan zira juan''”?, porque todavía se dice en un corral mató un perro Hondarribia ''fan'' por ''juan''.</ref>
:Silbato fin, fin / fan, fira, fan / ¿viene de allí / el pobre silbato?
Esta procede de Lekunberri (N):
:''Kax, kax, kalabax, '' :''Frantzin sartu, '':''Espainin atera, '':''nere txulubite gaixoa '':''goxorik atera,'':''goxorik goxorik ateral...'':''izardi, izardi, izardi...''
:''goxorik ateraKax, goxorik goxorik ateralkax, kalabax,'' / meterla en Francia, / sacarla en España, / mi pobre silbato / la saca rica, / ¡la saca muy rical... izardi/ suda, izardisuda, izardisuda... ''
En Aldude y Ezterentzubi (Ip) se ha recogido esta otra:
:''mata gallinas y todoXirula-mirula kantari!. ..'':''Berro pian sar hadi,'':''eta motz adar hori!''
:''Chulubita suda, suda, con un casco de herraduraXirula-mirula kantari!.. Chulubita sal, sal con un casco de ramal. ''| align=center| (Llodio-A) :''Balinbahiz izerdi.''|| esta otra: ''Krisk, krask, atera hadi!''
:''Legun eta xuxenaTinter, lanter. ''|-:''Ail! Ekarrak adarra''|}:''einen daiat txirula.''En Aldude :''y Zertaz?''Ezterentzubi (Ip) se ha recogido :''ZertazGaztena laida politaz.> ''(San Martín de Améscoa-N)
:''Leizar laida pollitaz! Txirula, mirula kantari.'':''Balinbaiz izerdi,'':''kris, kras, atera adi''<ref>José Antonio de DONOSTIA. “Apuntes musicales de folklore vasco” in ''Yakintza'', I (1933) p. 153. Partitura del mismo autor: “Tinter lanter” in ''Gure Herria'', X (1930). Anexo musical, p. 1.</ref>.
:Tinter, lanter. / ¡Vete! Trae una rama / te haré un silbato. / ¿De qué? / De un renuevo de castaño. // Cantando ''Chulubita, bitatxirula, mirula''. / Si estás sudando, / kris, kras, sal.
:''cara de cabritaTxulubite-malubite'':''Prantziaren sartu,'':''Españaren at'ra (atera).'':''Nere txulubite gaixoa,'':''oxorik, bixirik atera;'':''oxorik, bixirik atera. ''
:''Ttittu bien; ttittu bien;'':''urik eztau iturrien.'':''Ttittu bien; ttittu bien;'':''urik eztau iturrien''<ref>José Antonio de DONOSTIA. “Apuntes musicales de folklore vasco” in ''Yakintza''Berro pian sar hadi, I (1933) p. 153. Partitura del mismo autor: “Tinter lanter” in ''Gure Herria'', X (1930). Anexo musical, p. 152.</ref>.
:''ChulubitaTxulubite-malubite'' / meterlo en Francia, bon/ sacarlo en España. / Mi pobre silbato, eta motz adar hori! / sacarlo entero, vivo. // ''Ttittu'' bien; ''ttittu''bien; / no hay agua en la fuente.
Tras el golpeteo, para comprobar si la corteza ya se ha desprendido se cierra la mano alrededor del tallo y se trata de hacerla girar. Si ofrece resistencia se continúa golpeando hasta que por fin se logra deslizar en torno al palo central.
Se ha registrado alguna forma más para proceder al descortezado. En Galdames (B) se oprime la ''piel ''de delante hacia atrás, como si se raspase, al objeto de que ''sude ''y se separe. Los anteriores son los pasos comunes que muestra el proceso de elaboración de los silbatos. Como es lógico, existen más elementos similares entre unas poblaciones y otras, tanto antes de desprender la piel como durante el proceso final de fabricación; pero como muestran mayor variabilidad se incluyen en las descripciones que siguen, realizadas población por población. En Gamboa (A) se cortaba una rama de aproximadamente 15 cm de longitud y 2 de diámetro. Con la navaja se practicaba una muesca junto al extremo cortado a bisel (fig. 260a). A continuación se realizaba un corte superficial = • 1 = =
Los anteriores son los pasos comunes que muestra el proceso de elaboración de los silbatos. Como es lógico, existen más elementos similares entre unas poblaciones y otras, tanto antes de desprender la piel como durante el proceso final de fabricación; pero como muestran mayor variabilidad se incluyen en las descripciones que siguen, realizadas población por población.
[[File:4.263 Chulubita. Romanzado y Urraul Alto (N).png|center|400px|Chulubita. Romanzado y Urraul Alto (N). MIRAR EN LA ENCUESTA DE JUANJO GALDOS DE JUEGOS INFANTILES|class=grayscalefilter]]
Una vez sacado el canuto de corteza se cercena el palo a la altura del corte vertical del escote, quedando un taquito con forma de cilindro truncado que se rebaja longitudinalmente por el lado opuesto al bisel (fig. 261b). Después se corta el extremo libre del palo y se introducen ambas piezas en el canuto de corteza, cada una por el extremo que le corresponda (fig. 261c).
Existe otra forma de realizar el ''pito ''que se representa en la figura 261d. Ambas tienen ventajas e inconvenientes. El primer silbo ofrece la ventaja de que se puede modificar el tono de la nota variando el volumen de la cámara de resonancia, para lo cual se introduce o se saca el palo a modo de émbolo; sin embargo, el taquito o ''pita'' se mueve fácilmente al estar suelto y toda la estructura resulta más endeble al constar de dos piezas.
En Carranza (B) al igual que en la anterior localidad alavesa se han construido dos clases de silbos, utilizando procedimientos y obteniendo resultados similares a los descritos.
En este valle vizcaíno, para separar la corteza, se solía hacer un par de cortes paralelos a escasa distancia uno del otro. Después, una incisión central y perpendicular a los mismos permitía introducir la punta de la navaja y arrancar un anillo de corteza (fig. 262a).
La embocadura no se cortaba a bisel sino que se rebajaba hasta que adquiriese una curvatura convexa. El corte oblicuo de la cuña superior también era convexo (fig. 262b). Las otras diferencias relacionadas con el volumen de la cámara de resonancia o la forma de crear ésta cuando la estructura interna se hacía de una única pieza se pueden apreciar en los dibujos c y d de la figura 262. [[Image:Picture 2097.png|top]] [[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:6.119cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.022cm;padding-right:1.057cm;" || JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA |- |}]]Fig. 262. Silbo. Carranza (B). La ''chulubita ''fabricada en Romanzado y Urraul Alto (N) es similar a uno de los silbatos descritos para Carranza. Tras cortar una rama
La ''chulubita'' fabricada en Romanzado y Urraul Alto (N) es similar a uno de los silbatos descritos para Carranza. Tras cortar una rama se iguala un extremo de modo que quede una sección circular. Se hace un rebaje, A, como se muestra en la figura 263. Después se abre la cuña, B, que en esta ocasión tiene precisamente tal forma. A continuación, con el filo de la navaja se hiende circularmente la corteza por C. Tras extraer la misma se corta el palo y se rebaja de D a B. Se vuelve a situar dentro de la corteza y se deja en la posición en que estaba. El otro trozo de palo se introduce hasta E y lo que sobra se recorta por C.
A veces estos silbos no pitaban a la primera o no lo hacían bien, por lo que nuevamente había que extraerles la corteza y retocar el núcleo. Como en todo, también para esta actividad había niños más habilidosos que otros.
Por mucho esmero que pusiese el chaval en su fabricación y por muy perfecto que fuese el resultado final, estos silbos tenían una breve duración ya que en cuanto se secaban dejaban de funcionar. DB <u>E C</u> I VO Fig. 263. Chulubita. Romanzado y Urraul Alto (N). da adecuada y después se cortaba la ''piel ''para marcar los agujeros. Para extraer la corteza se le propinaban unos golpes 'suaves y a continuación se rebajaba el palo y se volvía a colocar la ''piel '' En Galdames (B) una vez se extrae la corteza, al palo central se le corta un pedazo y se le da la forma que se muestra en la figura 264a. Luego se introduce nuevamente en la ''piel, ''a la que se le practica una muesca y en ocasiones unos agujeros en el extremo opuesto (fig. 264b).