Cambios

Lugares de reunion. Areas de contactos sociales

169 bytes eliminados, 05:07 24 abr 2020
sin resumen de edición
En tiempos pasados, y para las personas mayores también hoy día, según se ha recogido en las investigaciones de campo, el lugar de reunión y el área de contacto social más importante eran la iglesia y el pórtico o la plaza situados junto a ella. Concluidos los actos religiosos, que antaño no se reducían a la misa dominical sino que se ampliaban a las numerosas otras celebraciones que tenían lugar a lo largo del año, como rosarios, novenas, procesiones, etc., los vecinos se quedaban durante un tiempo a [[Vida_en_comun_en_los_dias_festivos|conversar e intercambiar informaciones]], también relacionadas con cuestiones agrícolas<ref>Véase también “Vida en común en los días festivos” in ETNIKER EUSKALERRIA, ''Casa y familia en Vasconia'', op. cit., pp. 814 y ss.</ref>. A continuación, en algunas localidades los hombres practicaban el juego de bolos. Otros actos religiosos como bautizos, comuniones, bodas y entierros también eran ocasiones de reunión de familiares y vecinos.
Otro importante lugar de contacto social para las mujeres en tiempos pasados fue el río o el lavadero mientras [[Lavado_de_la_ropa|hacían la colada<ref>Véase también “Lavado de la ropa”. Ibidem, pp. 653 y ss.</ref> ]] o cuando se reunían a coser en alguna casa. También cuando acudían a distribuir sus productos el panadero, el tendero o el pescatero la gente se quedaba charlando un rato. Antaño, de muchas noticias se enteraban a través de los quincalleros y vendedores ambulantes. Los hombres se han solido reunir en alguna casa o taberna en tanto que cambiaban impresiones. Los caminos han sido igualmente lugares de encuentro.
[[File:8.37 Lavadero publico en Carranza (B) 1963.JPGjpg|framecenter|600px|Lavadero público en Carranza (B), 1963. Fuente: Díaz, Miguel Sabino. ''Karrantza. Visión gráfica 1880-1980''. Tomo I. Karrantza: 2008, p. 36.|class=nofilter]]
Hoy día a algunos de los lugares mencionados que mantienen su vigencia hay que añadir con carácter general los encuentros en bares y tabernas y en las sociedades gastronómicas. También los mercados, las ferias y las cooperativas agrícolas son sitios adecuados para que los labradores intercambien información sobre cuestiones relacionadas con la agricultura.
127 728
ediciones