Cambios

Maiz artoa

12 bytes eliminados, 14:25 19 mar 2018
sin resumen de edición
En Ajangiz y Ajuria '''(B) '''el maíz se recoge en octubre y noviembre. Se le desprende de la per-folla, ''kapatxa, ''y se arranca la cabeza, que se deja en el suelo a un lado de la heredad para después cargarla en sacos. Una vez en la casa se lleva al camarote o al pajar donde se deja esparcido, ''zabalik.''
Si hay una sequía importante al maíz le aparece un parásito, ''kokoarra, ''que estropea la cosecha. En circunstancias ordinarias, ahora el tallo del cereal se deja que se seque, ''igertu, ''en la propia heredad y se retira en marzo. Antes, y también lo hacen algunos hoy día, se cortaban seguido y se hacían almiares, ''lasto-metak.''
El desgrane se realizaba a mano, ''arto-zuritzea, ''ayudándose del zuro, ''txokorra, ''de una mazorca ya desgranada. Se reunían todos los miembros de la familia e iban desgranando el maíz mientras cantaban, rezaban el rosario o contaban cuentos. El grano se guardaba en arcas, ''kaixak, ''en la ''koltza. ''Los pescadores de Lekeitio solían acudir por las casas en busca de las farfollas y de ''arto-bizarrak ''para hacer anzuelos. Con el paso del tiempo, al recoger las mazorcas, se hacía un nudo con la farfolla y se dejaban secar colgadas de las vigas del caserío en las que se clavaban clavos. Se desgranaban a medida que se necesitaban.
En Lanestosa '''(B) '''el maíz se recoge durante los meses de octubre y noviembre. Se iniciaba la recolección con la ''escopa, ''es decir, la copa de cada planta que servía de alimento para el ganado, arrancando posteriormente las panojas del ''palitroque. ''Este último también era utilizado como alimento forrajero para el ganado vacuno. Las panojas se llevaban al ''payo ''en ''sóbanos, ''donde se extendían para que se secase bien el maíz.
Una costumbre ya perdida era la deshoja del maíz. En las tardes de invierno se reunían los vecinos de cinco o seis casas en una de ellas, la mayoría mujeres pero también hombres y niños, y procedían a quitar la perfolla, denominada ''capillo ''o también ''hojón ''de las panojas. Terminada la labor, el dueño invitaba a todos los presentes con una olla de castañas cocidas que se comían acompañadas de un licor (anís o aguardiente). Para desgranar el maíz se echaban las panojas en cestos de varas de avellano, ''carpinchos, ''y se machacaban con mazos de madera, quedando los ''carollos ''sin el grano.
127 728
ediciones