Cambios

sin resumen de edición
Antiguamente los caseríos se convertían en verdaderos centros de atracción con motivo de la elaboración de la sidra, donde los hombres se reunían para charlar, jugar a los bolos, comer castañas con sardinas viejas y beber sidra en jarras. También las sidrerías fueron lugares dereunión donde los ''bertsolaris ''(recitadores) se dedicaban a improvisar sus recitados y en la transición de los siglos XIX al XX, algunos de ellos alcanzaron gran fama, como José Manuel Lujambio ''Txirrita'', Frantzisko Petrirena ''Xenpelar'', Manuel Olaizola ''Uztapide'', Guillermo Bizkarrondo ''Bilintx''...
reunión donde los En el pasado, la alegría que despertaba la recolección por mujeres y hombres, mayores y niños, se exteriorizaba en la ''bertsolaris sagardantza ''(recitadoresbaile de las manzanas) se dedicaban a improvisar sus recitados y , que ha pervivido hasta nuestros días en la transición el pueblo de los siglos XIX al XXArizkun, algunos de ellos alcanzaron gran fama, como José Manuel Lujambio ''TxirritaValle del Baztan (N) y se baila coincidiendo con Carnaval y desde allí se ha extendido a otras poblaciones. “''Sagarra lore lore denbora denian, Frantzisko Petrirena ''Xenpelargazteak hankak arin soñua denian” ''(Tiempo de florecimiento de la manzana, Manuel Olaizola ''Uztapide''momento en que los jóvenes bailan, Guillermo Bizkarrondo ''Bilintx''..se dice).
En El sistema habitual de venta era el pasado''txotx'', pero no como se conoce por tal en las sidrerías modernas a la alegría acción de abrir el tonel o ''upela ''y dejar que despertaba la recolección sidra salga a chorro por mujeres su espita para recogerla en el vaso situado a cierta distancia, sino que los toneles estaban provistos de un grifo y hombres, mayores una persona tras un pequeño mostrador despachaba la sidra y niños, cobraba por jarra o vaso servido<ref>El significado de ''txotx ''ha ido variando. En principio es la pieza que se exteriorizaba en emplea para cerrar el pequeño agujero de la ''sagardantza upela ''(baile del que se vierte la sidra a los vasos de las manzanas), los clientes que ha pervivido hasta nuestros días aguardan en el pueblo fila su turno para llenar sus vasos. De esa pieza y de Arizkun, Valle la exclamación ''¡txotx! ''del Baztan (N) y sidrero mientras abre la ''upela ''como reclamo para que sus clientes se baila coincidiendo con Carnaval y desde allí se ha extendido a otras poblacionespongan en fila deriva el nombre del ritual del ''txotx''. La pieza del ''Sagarra lore lore denbora denian, gazteak hankak arin soñua denian” txotx ''(Tiempo es de florecimiento madera redondeada de 4 a 5 centímetros de diámetro y 10 cm de largo.</ref>. ''Txinparta ''es el gas carbónico que surge por sí solo y muy ligeramente cuando se vierte la manzanasidra tanto del ''txotx ''al vaso o jarra, momento en que los jóvenes bailan, se dice)como de la botella al vaso.
El sistema habitual de venta era el ''txotx'', pero no como se conoce por tal en las sidrerías modernas a la acción de abrir el tonel o ''upela ''y dejar que la sidra salga a chorro por su espita para recogerla en el vaso situado a cierta distancia, sino que los toneles estaban provistos de un grifo y una persona tras un pequeño mostrador despachaba la sidra y cobraba por jarra o vaso servido[[#ftn36File:FIGURA.png|[36RTENOTITLE_FIGURA]]]. ''Txinparta ''es el gas carbónico que surge por sí solo y muy ligeramente cuando se vierte la sidra tanto del ''txotx ''al vaso o jarra, como de la botella al vaso.
La apertura de la temporada con la degustación, ''probaketa'', de la nueva sidra sigue siendo hoy motivo de celebración. La primera sidrería en abrir el ''txotx ''en Navarra, en 2014, fue la de Linddurrenborda, de Lesaka.
127 728
ediciones