Cambios

Maquina de beldar

104 bytes añadidos, 09:26 22 nov 2018
sin resumen de edición
En Valderejo (A) la máquina de beldar se empleaba para aventar los restos de la trilla limpiando el grano de las impurezas una vez retirada la paja de la era. Estaba compuesta por una tolva en la que se depositaban los restos; de ahí pasaban a otro compartimento en el que el viento producido por unas aspas lanzaba la paja y los restos más ligeros que el grano de trigo hacia la parte trasera de la máquina: en la parte central existía un juego de cribas que realizaban un movimiento de vaivén y que tenían diferente paso; a través de ellas se iban filtrando el grano y los restos más pesados que la paja y el grano, cayendo estos por diferentes conductos al exterior de la máquina. Para recoger el trigo se colocaban unos sacos y las granzas caían al suelo. Las aspas que producían la corriente de aire eran movidas mediante una manivela conectada a una biela y diversos engranajes que también movían las cribas. A principios de los años 1950 se sustituyó la manivela por un motor eléctrico colocado sobre la parte delantera de la máquina. A través de una polea trasmitía el movimiento a los demás engranajes. Para poder desplazarla disponía de cuatro pequeñas ruedas.
[[File:FIGURA8.png308 Aventadora. Alava c. 1930.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAAventadora. Álava, c. 1930. Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz: Enrique Guinea.]]
Estas máquinas se adquirían en la factoría Ajuria, S.A., ubicada en Vitoria. Existían varios modelos que eran denominados por un número: el 0, el 1, etc. Existieron ejemplares de pequeño tamaño que podían ser transportados por dos personas; para ello disponían de cuatro asideros, dos en la parte delantera y otros dos en la trasera.
127 728
ediciones