Cambios

Marca de hierro

453 bytes añadidos, 14:31 20 may 2019
sin resumen de edición
En la Sierra de Betayo (Trucios-B) novillos y potros nacidos en la primavera del año anterior eran capturados en el monte para ser marcados. En estas ''atrapaduras ''participan ocho o diez hombres, unos a caballo y otros a pie; se valen de perros que atrapan y retienen a las becerras o novillos hasta que llegan los ''monteros ''y reducen del todo a los animales.
[[File:FIGURA3.png135 Marcado a fuego de vacas monchinas. Trucios (B) 1987.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Marcado a fuego de vacas monchinas. Trucíos (B), 1987. Fuente: Juan Cordón, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Las capturas tienen lugar en noviembre y las reses son mantenidas en la cuadra del caserío hasta la primavera. El mes más idóneo para marcarlas es marzo «para que en abril salgan hacia el monte, ya curadas del corte y de las quemaduras».
En la segunda quincena de septiembre tiene lugar en Sorogain el marcaje de las ovejas del Valle de Erro y de las de Vasconia continental que se trasladan a estos pastos en el otoño.
[[File:FIGURA3.png136 Marcado de las vacas en Valle de Erro (N) 1998.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|500px|Marcado de las vacas en Valle de Erro (N), 1998. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zuberoa, en el ''kaiolar ''de Arhansus, también se ha constatado el marcaje de las vacas con un hierro candente en la parte superior de la pata del animal imprimiéndole una letra que servía de recibo durante el año por el pasturaje que había de pagarse.
En Arraioz (N) se aplicaba un ''cuño ''a las vacas que fueran a pastar a Belate; la marca usada era VB, Valle de Baztan. En Lezaun (N) la marca del pueblo consiste en la letra A; se aplica al ganado en el anca izquierda cuando tiene aproximadamente un año y dura toda la vida. Según algunos la letra A es la inicial de la sierra de Andia.
En Larraun (N) además del corte de la oreja a las yeguas les marcaban con hierro rusiente, ''gori-gori, ''el nombre del pueblo al que pertenecía su dueño. Antaño los hierros se calentaban al fuego de leña y hoy día lo hacen a la llama del gas de butano. En Lekunberri (N) hasta hace cincuenta años eran dos herreros los encargados del marcaje. También en Ul- tzama Ultzama (N) era el herrero, ''arotza, ''quien fabricaba las marcas de hierro de cada casa.
En Navascués (N) el marcaje del ganado se llevaba a cabo en septiembre, cuando se vendían los terneros y becerros. Para entonces ya se sabía cuáles de ellos iban a quedar en casa. Las marcas eran dos: la de oreja o ''señal ''y la de fuego o ''resuma ''hecha con el hierro de marcar en el anca; generalmente ésta representaba la inicial de la casa o de la familia. Hoy en día el ganado vacuno apenas se marca; por ser escaso el número de cabezas no se ve la necesidad.
También en Lezaun los cerdos se marcaban al fuego para echarlos al monte, poniéndoles la «L» inicial de Lezaun. A diferencia de vacas y yeguas los cerdos tenían que ser marcados todos los años, ya que la señal se les borraba; se procuraba marcarlos en la parte alta del costillar en el costado izquierdo, aunque, como se agitaban mucho, se les aplicaba el hierro donde se podía.
[[File:3.138 Marcas con nitrogeno liquido. Alava.jpg|center|600px|Marcas con nitrógeno líquido. Álava. Fuente: Etniker Álava, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Marcas de hierro en cuernos, cascos o morro ==
<div align="right">[[Marcas_de_propiedad_del_ganado|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ganadería y pastoreo Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones