Cambios

Marca de hierro

281 bytes añadidos, 07:18 18 ene 2019
sin resumen de edición
En la Sierra de Betayo (Trucios-B) novillos y potros nacidos en la primavera del año anterior eran capturados en el monte para ser marcados. En estas ''atrapaduras ''participan ocho o diez hombres, unos a caballo y otros a pie; se valen de perros que atrapan y retienen a las becerras o novillos hasta que llegan los ''monteros ''y reducen del todo a los animales.
[[File:FIGURA3.png135 Marcado a fuego de vacas monchinas. Trucios (B) 1987.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAMarcado a fuego de vacas monchinas. Trucíos (B), 1987. Fuente: Juan Cordón, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Las capturas tienen lugar en noviembre y las reses son mantenidas en la cuadra del caserío hasta la primavera. El mes más idóneo para marcarlas es marzo «para que en abril salgan hacia el monte, ya curadas del corte y de las quemaduras».
En la segunda quincena de septiembre tiene lugar en Sorogain el marcaje de las ovejas del Valle de Erro y de las de Vasconia continental que se trasladan a estos pastos en el otoño.
[[File:FIGURA3.png136 Marcado de las vacas en Valle de Erro (N) 1998.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAMarcado de las vacas en Valle de Erro (N), 1998. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zuberoa, en el ''kaiolar ''de Arhansus, también se ha constatado el marcaje de las vacas con un hierro candente en la parte superior de la pata del animal imprimiéndole una letra que servía de recibo durante el año por el pasturaje que había de pagarse.
127 728
ediciones