Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Medallas y otros objetos religiosos

211 bytes añadidos, 07:13 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
En Urduliz (B) también fue habitual el uso de escapularios, ''eskapulariook. ''Podían ser en forma de corazón u ovalados y por un lado tenían la imagen de San Felicísimo y por el otro la de la Virgen del Carmen o la del Sagrado Corazón. Se sujetaban a la ropa mediante un imperdible y los niños solían llevarlos hasta que crecieran o se cansaran de ellos. Se les colocaban para que nadie les hiciera mal de ojo ni les deseara ningún mal.
[[File:FIGURA6.png30 Medallas para recien nacidos. (Navarra).jpg|center|600px|RTENOTITLE_FIGURAMedallas para recién nacidos. (Navarra). Fuente: Beguiristain, M.ª Amor, Iturri, Araceli. “Ritual de infancia” in Etnografía de Navarra. Tomo I. Pamplona, Diario de Navarra, 1996.]]
En Mendiola (A) era tradición colgar en la habitación del niño una imagen religiosa, normalmente la Milagrosa o el Angel de la Guarda. Esta costumbre se llevaba a cabo tanto antes como después del bautismo y tenía por objeto proteger al niño.
Entre los objetos profanos he contabilizado alguna campanilla y pequeños cascabeles, amuletos y talismanes, así como diversos accesorios del atuendo femenino: broches, pendientes, etc. Se ve que cada familia echaba mano de todos los adornos disponibles.
Cada faja iba rematada con dos cintas largas, una por cada extremo, y servían para sujetarla al cuerpo"<ref>José M<sup>a</sup> SATRUSTEGUI. "Medicina popular y primera infancia" in CEEN, X (1978) pp. 396-397.</ref>.
En algunos pueblos del Goierri guipuzcoano se usaban hasta principios de siglo amuletos en forma de saquito cuadrado de tela con una cintita en su interior, generalmente de varios colores entre los que predominaba el rojo y el amarillo. Estas cintas las conseguían de los santeros: "En ciertas épocas del año varios santeros recorrían los caseríos y los pueblos, pidiendo limosna para su ermita. Llevaban una cruz al brazo y de ella colgaban manojos de cintas. Las madres cortaban un fragmento de una de éstas, y lo colocaban dentro de una bolsita de tela que desde entonces era ''kutun. ''En retorno, ataban a la cruz un cintajo cualquiera que hallaban más a mano de suerte que aquel hacecillo abigarrado venía a ser una cantera inagotable de tan singulares preservativos"<ref>José Miguel de BARANDIARAN. "Paletnografía vasca (Concepciones mágicas en Vasconia)" in OO.CC. Tomo V. Bilbao, 1974, p. 290.</ref>.
<div align="right">[[Prevenciones_ante-bautismales._Ume_bedeinkatua|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ritos del nacimiento Nacimiento al matrimonio Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones