Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Mediacion de los santos para lograr un buen parto

223 bytes añadidos, 10:35 7 feb 2019
sin resumen de edición
Son numerosas las relacionadas con santos, destacando entre ellos San Ramón Nonato<ref>La voz nonato hace referencia a no nacido naturalmente sino sacado del claustro materno o mediante cesárea. Según la tradición este santo recibió el sobrenombre de nonato por haber sido extraído del seno de su madre, ya muerta. Se le considera por ello protector de los partos, en especial mediante el agua bendita y la candela llamada de San Ramón.</ref>, al que tradicionalmente se le dedicaban novenas durante el embarazo y se le encendían velas mientras la parturienta daba a luz, bien en ermitas o iglesias donde se le rindiere culto o ante una imagen del mismo colocada en la habitación de la embarazada o en otra dependencia de la casa; también se bebía "agua bendita de San Ramón", se le ofrecían misas o se llevaba una medalla con su imagen.
[[File:FIGURA6.png23 San Ramon Nonato. Zerain (G) 1985.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURASan Ramón Nonato. Zerain (G), 1985. Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Asimismo se han ofrecido novenas, misas y luces a San Joaquín, Santa Ana, San Antonio de Padua, Santa Teresa, a Jesús Nazareno, a la Virgen de Begoña, a la del Camino, de los Remedios, del Carmen, la Dolorosa y del Socorro.
En Azpeitia (G) desde el momento en que la mujer presentía el inminente alumbramiento se encendía una vela a San Ramón Nonato o a Santa Ana en la habitación contigua a la de la embarazada. Había conventos de religiosas que proporcionaban velas especiales selladas con la imagen de sus fundadoras y ciertos polvillos virtuosos que debía tomar la parturienta. También solía colgarse al cuello reliquias que proporcionaban igualmente las monjas. Se creía que el parto terminaba antes que se hubiese consumido la vela encendida al santo de la devoción de la paciente.
[[File:FIGURA6.png24 Texto evangelico de un kutun 1960.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURATexto evangélico de un “kutun”, 1960. Fuente: Anton Erkoreka, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Durango (B) se encendía una vela a San Ramón y a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, cuya imagen y cuadro se hallan en la parroquia de Santa María de Uribarri.
127 728
ediciones