Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Medicinas vermifugas

361 bytes añadidos, 15:39 17 jun 2019
sin resumen de edición
== Ajos ==
En Agurain, Apodaca, Berganzo, Ribera Alta (A); Amorebieta-Etxano, Busturia, Durango, Muskiz, Nabarniz (B); Arrasate, Hondarribia, Telleriarte (G) y Arberatze-Zilhekoa (BN) el mejor remedio para curar las lombrices, ''bi zioak, bizioak'', es comer durante varios días ajos crudos, según algunos en ayunas; a los muchachos a veces se los picaban en la comida. En Izurdiaga (N) se tomaban ajos hervidos para asustar a las lombrices ya que, según decían, cuando éstas subían a la mañana hacia la garganta se ahogaban por el olor a ajo y no tenían más remedio que bajar y salir del cuerpo. En Amézaga de Zuya y Obecuri (A) se tomaban ajos crudos o cocidos; en Mendiola (A) crudos o asados; en Berganzo asados. En Carranza (B) se recomendaba comer ajos fritos y si el niño era capaz de soportarlo, mejor crudos y en Abadiano (B) ajos crudos o caldo hecho con ellos. El tomar caldo de ajos se ha constatado también en Ataun (G).
En Amorebieta-Etxano, Bedarona, Carranza, Gorozika, Nabarniz (B); Berastegi, Elosua (G); Améscoa y Arraioz (N) se majaban bien en un almirez cuatro o cinco dientes de ajo y se vertía la masa en un recipiente con agua. Se dejaba la mezcla al sereno durante la noche y al día siguiente se bebía ese preparado o ''berakatz-ura''. Decían que era un buen remedio contra las lombrices. Una informante carranzana recuerda que antaño en su casa se hacía lo propio con apio plantado en la huerta doméstica o con ajos mezclados con apio, que había que beber en ayunas durante tres jornadas consecutivas, después de lo cual no se debía almorzar hasta haber transcurrido media hora.
En Carranza (B) se ha recogido otro remedio similar que consistía en echar tres o cuatro dientes de ajo en un vaso de agua que se dejaba igualmente en la ventana al sereno de la noche; al día siguiente por la mañana se retiraban los ajos y se daba a beber el agua al niño afectado. En Elgoibar (G) el remedio utilizado y su preparación eran similares pero a los ajos añadían coñac y agua. En Amézaga de Zuya (A), Bidegoian y Telleriarte (G) se co- cían ajos en agua y se bebía ese líquido, y en Arrasate (G) agua de cebolla que hubiera estado en maceración. En Orozko (B), Zerain (G), Aoiz, Bera[[#ftn40|[40]]] <ref>Julio CARO BAROJA. ''La vida rural en Vera de Bidasoa''. Madrid: 1944, p. 167.</ref> y Goizueta (N) se cocían ajosen leche, se azucaraba y se les daba a los niños en ayunas. En Obanos (N) antiguamente incluso la propia leche se ha considerado buena como vermífuga. En Azkaine (L), según se recogió en los años treinta, se daba a beber una mezcla de agua de ajos y de aceite; en Vasconia continental una mezcla de aceite, ajo machacado y agua<ref>DIEUDONNÉ. “Medécine populaire au Pays Basque” in ''Gure Herria''. Tomo XXVI. Bayonne: 1954, p. 199.</ref> y en Sangüesa (N) el preparado era de aceite, leche y bicarbonato.
En Amézaga de Zuya y Apellániz (A) se tomaba pan con ajos untados en aceite; en Améscoa (N) pan tostado con ajos y anís; en Amézaga de Zuya sopas de ajo y en Bajauri (A) dicen que los niños que comían sopas de ajo no tenían lombrices. En Agurain (A) se ponía al sereno una copa de aguardiente con un grano de ajo (''Allium sativum'') y se tomaba en ayunas.
en leche, se azucaraba y se les daba a los niños en ayunas. En Obanos Arrasate (NG) antiguamente incluso la propia leche se ha considerado buena usado como vermífugavermífugo la nuez. En Azkaine Olaeta (LA), según se recogió en los años treintaAzkue a comienzos del s. XX, las lombrices se daba a beber una mezcla de mataban con agua de ajos y pericarpios de aceite; nuez, para lo cual introducían éstos en Vasconia continental una mezcla botella cuando estaban muy verdes<ref>Resurrección Mª de aceiteAZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, ajo machacado y agua[[#ftn41|[41]]] y en Sangüesa (N) el preparado era de aceite, leche y bicarbonatop. 233.</ref>.
En Amézaga de Zuya y Apellániz Astigarraga (AG) se tomaba pan con ajos untados en aceite; en Améscoa ha utilizado la planta llamada ''muetea'' o ''muitea'' (Nmugita) pan tostado con ajos y anís; , también conocida como ''errosario-belarra'', que en Amézaga de Zuya sopas de ajo y en Bajauri (A) dicen sus raíces tiene unas pequeñas bolas blancas. Lo que los niños se aprovecha es la rama que comían sopas de ajo no tenían lombrices. En Agurain (A) se ponía al sereno una copa de aguardiente con un grano de ajo ''(Allium sativum) ''machaca y se tomaba en ayunasbebe el jugo resultante.
En Arrasate Ataun (G) se ha usado como vermífugo freía ajo en aceite y cuando se enfriaba se frotaba al enfermo el vientre con dicho aceite. También se hacía una cocción con ajo machacado, ''ezpata'', ''mirua'', romero, laurel y ''San Joan lorak'', y cuando el líquido se enfriaba se bañaban los pies con él y después se frotaban con las hierbas cocidas. Había quienes con el agua de la nuezdecocción caliente hacían vahos, tapándose por encima. En Olaeta Lemoiz y Orozko (AB)se untaba el ano con ajos, según lo que favorecía que salieran. En Vasconia continental se recogió Azkue a comienzos del sde un viejo marino de Sokoa (L) una fórmula similar. XX, Se machacaba ajo y se freía; se frotaba con ello las lombrices sienes al niño y tras hacerle respirar se mataban le daba a comer mezclado con agua de pericarpios de nuezun huevo. Era muy importante sobre todo no darle leche<ref>DIEUDONNÉ. “Medécine populaire au Pays Basque” in ''Gure Herria''. Tomo XXVI. Bayonne: 1954, para lo cual introducían éstos en una botella cuando estaban muy verdes[[#ftn42|[42]]]p. 200.</ref>.
En Astigarraga (G) se ha utilizado la planta llamada ''muetea ''o ''muitea ''(mugita), también conocida como ''errosario-belarra'', que en sus raíces tiene unas pequeñas bolas blancas. Lo que se aprovecha es la rama que se machaca y se bebe el jugo resultante.
En Ataun (G) se freía ajo en aceite y cuando se enfriaba se frotaba al enfermo el vientre con dicho aceite. También se hacía una cocción con ajo machacado, ''ezpata'', ''mirua'', romero, laurel y ''San Joan lorak'', y cuando el líquido se enfriaba se bañaban los pies con él y después se frotaban con las hierbas cocidas. Había quienes con el agua de la decocción caliente hacían vahos, tapándose por encima. En Lemoiz y Orozko (B) se untaba el ano con ajos, lo que favorecía que salieran.
En Vasconia continental se recogió de un viejo marino de Sokoa (L) una fórmula similar. Se machacaba ajo y se freía; se frotaba con ello las sienes al niño y tras hacerle respirar se le daba a comer mezclado con un huevo. Era muy importante sobre todo no darle leche[[#ftn43|[43]]].
127 728
ediciones