Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Medicinas vermifugas

22 bytes eliminados, 13:41 18 jun 2019
sin resumen de edición
En Astigarraga (G) se ha recogido que, en ocasiones, la diarrea podía estar causada por las lombrices que no dejaban hacer bien la digestión y entonces como remedio se tomaba infusión de la planta llamada ''plantina bedarra''. Contra las lombrices se ha tomado también infusión de ''lipu-belarra''.
    En Elosua y Zerain (G) contra las lombrices era bueno beber de vez en cuando el agua de la cocción de la planta llamada ''peatza-bedarra'', tártago (''(Euphorbia lathyris''). ''En Elosua se co- cían cocían las hojas de la manzanilla blanca pequeña, se le agregaba azúcar y bastaba con tomarla durante dos días para eliminar las lombrices. En Elgoibar (G) preparaban infusiones con las barbas del maíz, ''arto-bizarra''. En Ataun (G) se tomaba el agua de la decocción de la planta llamada ''azkizaña ''y también de la conocida como ''bostorri-belarra'', cincoenrama. En Apodaca (A) se ingerían infusiones de tomillo que se traía de fuera; en Muskiz (B), de poleo. En Apellániz (A) decían que las lombrices de los niños se quitaban bebiendo infusión de la yerba llamada ''siete sangrías ''(''centaurea menor'').
En Oñati (G) se tomaba agua cocida con laurel. En Garagarza (G), según se recogió en los años setenta, contra las lombrices se cocía leche con laurel, ''elauntza'', y azúcar, se ponía todo ello en una palangana y se tomaban baños de asiento.
En Berastegi (G) se mojaba un trapo en vinagre, se colocaba sobre la frente del niño afectado y se lograba que las lombrices subieran hasta la garganta. Entonces una persona adulta, la madre generalmente, con una pinza extraía las lombrices de la garganta.
En Zerain (G) para eliminar las lombrices se elaboraba un emplasto hecho con romero, manzanilla y ruda pasados en la sartén con un poco de aceite. Se envolvía en un paño que había que tenerlo puesto sobre el vientre durante la noche. En Ataun (G) el emplasto se hacía con la planta llamada ''txixara-belarra'', aceite frito y miga de pan y en Vasconia continental con agua, aguardiente y manzanilla[[#ftn47|[47]]]<ref>DIEUDONNÉ. “Medécine populaire au Pays Basque” in ''Gure Herria''. Tomo XXVI. Bayonne: 1954, p. 199.</ref>.
Según recogió Barriola en los años cincuenta, el saber popular daba gran crédito como vermífugo a los arenques curados, ''sardiñzarrak'', que prestan una acción eficaz coadyuvante[[#ftn48|[48]]]<ref>Ignacio Mª BARRIOLA, ''La medicina popular en el País Vasco'', San Sebastián: 1952, p. 54.</ref>.
== Lavativas ==
En Astigarraga (G) para las lombrices pequeñas y difíciles de quitar se cocían dos o tres dientes de ajo en leche que debía hervir y con esa agua se aplicaba una lavativa al afectado. Algunos informantes de la localidad discrepan de este remedio porque aseguran que la leche no es buena para las lombrices, les beneficia más que perjudicarles. En San Martín de Unx (N) se aplicaban serviciales de leche cruda o de agua de ajo, estas últimas se preparaban con agua en la que se dejaba remojar durante una noche una cabeza de ajo majada. En Ataun (G) se cocían ajos en leche y el líquido se bebía tras azucararlo. Luego se aplicaba al enfermo una lavativa de agua cocida con ajos, a la que algunos agregaban manzanilla y seis gotas de aceite. En Orozko (B) las lavativas se ponían de agua hervida con ajos. En Viana (N) las irrigaciones eran de aceite con ajos machacados o sólo de aceite de oliva. En Astigarraga un remedio casero que se aplicaba de noche para calmar a los niños que padecieran lombrices era darles lavativas de malvas cocidas, con unas gotas de aceite crudo.
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image011.gif.png|thumb|left|top|{| style="border-spacing:0;width:15.425cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || miento En Mendiola (A) se ha utilizado el procedimiento de introducir en el ano una cerilla o un cirio empapado en aceite de oliva pues dicen que obliga a las lombrices a salir al exterior. En Aoiz (N) se untaban el ano con un algodón humedecido con aceite de oliva y en Amézaga de Zuya (A) se pasaba un trapo limpio por el anoaño. |- |}]] En Mendiola (A) se ha utilizado el procediEn Berastegi (G) se ha aportado el testimonio de que se colocaba una linterna encendida sobre el ano y las lombrices, por efecto de la luz, salían afuera a poner las larvas. En Mendiola también se ponía en el ano una linterna o una bombilla encendida porque, según se decía, la luz les atraía.
== Remedios farmacéuticos ==
Desde hace muchos años y con carácter general se ha recurrido a productos farmacéuticos para eliminar las lombrices que hoy día prácticamente han desaparecido. Algunas encuestas han consignado expresamente los medicamentos empleados.
En Gorozika y Nabarniz (B) para matar las lombrices, ''bizioak'', se compraban en la farmacia unas papeletas, '', bizio-autsak'', conocidas popularmente también con el nombre de ''papeletak'', que contenían unos polvos blancos, parecidos al bicarbonato, que se tomaban disueltos en agua. Los informantes de Nabarniz guardan el recuerdo de que tenían muy mal sabor.  En Moreda (A), Bidegoian, Hondarribia y Oñati (G) también se ha constatado la utilización de papeletas de farmacia que en Elgoibar (G) se conocían con el nombre genérico de
En Moreda (A), Bidegoian, Hondarribia y Oñati (G) también se ha constatado la utilización de papeletas de farmacia que en Elgoibar (G) se conocían con el nombre genérico de ''Peletier''; en Allo (N) las papeletas de ''Iturria ''y el medicamento llamado ''Lombricina'', jarabe este último que con el nombre comercial de ''Lombricina de la Casa Pellicer ''recuerdan en Murchante (N) que entre los años treinta y cincuenta fue uno de los productos más utilizados para combatir las lombrices''. ''En San Martín de Unx (N) fue hacia los años veinte cuando aparecieron las papeletas de ''Lombricina''. En Astigarraga (G) las marcas comerciales de lombricidas recogidas son ''Lombripur ''y ''Calcibronat''; en Durango (B) ''Lombripur ''y en Obanos (N) hoy día se usan jarabes de farmacia como ''Trilombrín ''o ''Lomper.''.
127 728
ediciones