Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Medicinas vermifugas

4 bytes eliminados, 16:14 9 jul 2019
sin resumen de edición
En Amorebieta-Etxano, Bedarona, Carranza, Gorozika, Nabarniz (B); Berastegi, Elosua (G); Améscoa y Arraioz (N) se majaban bien en un almirez cuatro o cinco dientes de ajo y se vertía la masa en un recipiente con agua. Se dejaba la mezcla al sereno durante la noche y al día siguiente se bebía ese preparado o ''berakatz-ura''. Decían que era un buen remedio contra las lombrices. Una informante carranzana recuerda que antaño en su casa se hacía lo propio con apio plantado en la huerta doméstica o con ajos mezclados con apio, que había que beber en ayunas durante tres jornadas consecutivas, después de lo cual no se debía almorzar hasta haber transcurrido media hora.
En Carranza (B) se ha recogido otro remedio similar que consistía en echar tres o cuatro dientes de ajo en un vaso de agua que se dejaba igualmente en la ventana al sereno de la noche; al día siguiente por la mañana se retiraban los ajos y se daba a beber el agua al niño afectado. En Elgoibar (G) el remedio utilizado y su preparación eran similares pero a los ajos añadían coñac y agua. En Amézaga de Zuya (A), Bidegoian y Telleriarte (G) se co- cían cocían ajos en agua y se bebía ese líquido, y en Arrasate (G) agua de cebolla que hubiera estado en maceración. En Orozko (B), Zerain (G), Aoiz, Bera<ref>Julio CARO BAROJA. ''La vida rural en Vera de Bidasoa''. Madrid: 1944, p. 167.</ref> y Goizueta (N) se cocían ajos en leche, se azucaraba y se les daba a los niños en ayunas. En Obanos (N) antiguamente incluso la propia leche se ha considerado buena como vermífuga. En Azkaine (L), según se recogió en los años treinta, se daba a beber una mezcla de agua de ajos y de aceite; en Vasconia continental una mezcla de aceite, ajo machacado y agua<ref>DIEUDONNÉ. “Medécine populaire au Pays Basque” in ''Gure Herria''. Tomo XXVI. Bayonne: 1954, p. 199.</ref> y en Sangüesa (N) el preparado era de aceite, leche y bicarbonato.
En Amézaga de Zuya y Apellániz (A) se tomaba pan con ajos untados en aceite; en Améscoa (N) pan tostado con ajos y anís; en Amézaga de Zuya sopas de ajo y en Bajauri (A) dicen que los niños que comían sopas de ajo no tenían lombrices. En Agurain (A) se ponía al sereno una copa de aguardiente con un grano de ajo (''Allium sativum'') y se tomaba en ayunas.
Las yerbas que se utilizan para preparar infusiones que eliminan las lombrices son conocidas en numerosas localidades vascoparlantes con el nombre de ''zizara-belarrak'' o ''bizio-bedarrak'' (= yerbas de lombrices).
En Ataun, Bidegoian, Hondarribia, Telleriarte y Zerain (G) como vermífuga se em- pleaba empleaba la infusión de ''txitxara-belarra'', ruda, planta que se recogía en verano y se secaba a la sombra. En Zerain anotan que no hay que ingerirla en exceso; para los niños es suficiente una taza pequeña mientras que la dosis de los mayores alcanza la misma ración pero durante tres días seguidos, también en ayunas. En Hondarribia dicen que la infusión de hojas de ruda (''Ruta chalepensis'') es lo mejor contra toda clase de parásitos intestinales. Huele muy mal pero no es tan desagradable al gusto, aunque hay que dosificarla pues es venenosa.
En Arraioz (N) para expulsar las lombrices recomiendan tomar infusión de ''zizeri-belarra'', helecho hembra y en Obecuri (A) de raíz de helecho. En Amorebieta y Abadiano (B) era usual la infusión de ''bizio-bedarrak'' (''Tanacetum vulgare''). En Sara y Azkaine (L) tisana hecha con yerba conocida como ''xixari-belarra ''(abrótano<ref>Lacoizqueta identifica la hierba llamada ''txitxare-belarra ''con el abrótano macho y Aranzadi dice que en Zestoa (G) se corresponde con la matricaria. Vide Telesforo de ARANZADI. “Nombres de plantas en euskera” in RIEV, XX (1929) p. 280.</ref>) y en Liginaga (Z) tisana de ''üzeña'' (abrótano) que también se llama ''xixara-belarra''. En Amorebieta-Etxano (B) infusión de hojas de abrótano, en ayunas por la mañana; si el niño está muy cargado de lombrices, se le daba tres veces al día. Había que hervir bien el agua y mejor si se cocía dos veces. En Arrasate (G) se tomaba ''boskotxa'', abrótano macho, machacado en crudo y también en ayunas en infusión, tras hervirlo durante cinco minutos. En Agurain (A), con la misma finalidad de expulsar las lombrices, se hacían vahos de ruda (''Ruta montana'') y de romero (''Rosmarinus officinalis'').
127 728
ediciones