Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Medicion de la leche esne-neurriak

4 bytes eliminados, 12:23 9 jul 2019
sin resumen de edición
En Pipaón (A) el vendedor medía la leche en su casa y el comprador acudía siempre con el mismo recipiente llenándolo hasta donde más o menos se sabía que llegaba la medida solicitada: se agregaba un chorrete de propina, denominado ''pitanza''.
En Anboto-Urkiola, Atxondo, Abadiano (B), se utilizaba y se sigue usando un recipiente de metal esmaltado con asa, denominado ''txoleta''; antiguamente los había también de porcelana''. ''Se conocen de diferentes medidas si bien generalmente se usaba el de medio azumbre, ''azunberdikoa. ''Las medidas eran ''azunberdiko txoleta'', ''azunbrea ''o ''azunda'', cuartillo y medio cuartillo. También en Sollube (Arrieta-B) y Bela- txikieta Belatxikieta (Amorebieta-B) se empleaba un recipiente cilíndrico de latón con asa, de un litro de capacidad. Las unidades para la leche eran comunes a las de otros líquidos, el medio litro, ''kuartillua, ''y los dos litros, ''azunbrea''. Estas mismas medidas, cuartillos y azumbres, se em- pleaban empleaban en Orozko, Urduliz y Zeanuri (B). Al litro se le denomina comúnmente ''azunberdi ''(medio azumbre).
En Bernagoitia (B) la leche se medía con un recipiente de porcelana llamado ''txoleta, ''que fue sustituyéndose por medidas metálicas, ''txapazkoak. ''Las medidas de porcelana eran de un cuartillo si bien había también de litro''. ''Las medidas utilizadas para la leche eran las siguientes: azumbre (dos litros), medio azumbre (un litro), cuartillo (medio litro) y cuartillo y medio.
127 728
ediciones