Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Medidas de capacidad para liquidos

147 bytes añadidos, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Amorebieta-Etxano (B) se han utilizado las siguientes: ''kuartillue'', ''kuartillu-erdie'', ''azunbrie'', que equivale a dos litros y ''azunberdie ''que equivale a un litro. Había también garrafones, ''kantariak'', con capacidad para 16 litros; ''kantara-erdiko garrafoia ''era el de 8 litros y los había también de 4 litros.
[[File:FIGURA8.png330 Garrafones de cantara. Alava.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Garrafones de cántara. Álava. Fuente: Carlos Campo, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Sara (L) designan con el nombre de ''pinta ''una unidad de medida para líquidos equivalente a un litro; ''taza ''es una vasija de metal cuya capacidad es de medio litro y ''kutxuka ''es otra vasija también de metal cuya capacidad es de un cuarto de ''pinta ''o de litro. En Uhartehiri (BN) el vino se mide con una vasija de 10 ''pintas ''(litros).
En Ajangiz, en Ajuria y en Gautegiz Arteaga (B) para medir la leche se conocen tres medidas de metal: ''azunbrie'', azumbre (2 litros), litro y cuartillo (½ litro). En Hondarribia (G) para servir la leche usaban recipientes de chapa. Los había de medio, uno y dos litros. Tras la medición se solía pedir una pequeña propina, ''ñapa''.
En el Valle de Carranza (B) en los comercios donde se expendían vino y aceite tenían unos recipientes metálicos de diferentes capacidades, con agarradera y pico para verter el contenido. Para hacer la medición, el comerciante vaciaba el vino del pellejo que lo contenía a uno de estos recipientes y de aquí lo trasvasaba al que llevaba vacío el cliente, por lo común un garrafón. Para su transporte se contaba con garrafones de cántara, de media cántara, de cuartilla y hasta de dos litros<ref>En las Ordenanzas Municipales, en la Sección Quinta, bajo el epígrafe de Policía, se recogen las reglas de funcionamiento de estos pesos y medidas. Vide: ''Ordenanzas Municipales del Valle de Carranza...Vigentes desde el 1º de agosto de 1855'', op. cit.Bilbao: 1906, pp. 17-18.</ref>.
En Telleriarte (G) antiguamente el vino se vendía por arrobas, también la leche se ha vendido al peso. Hoy día es el litro la unidad dominante.
127 728
ediciones