Cambios

Medidas de capacidad y utensilios para aridos

118 bytes eliminados, 13:57 24 abr 2020
sin resumen de edición
En Berastegi (G) para valorar el grano (maíz, trigo) se utilizaba una medida llamada ''gaitzerue''. Se trataba de un recipiente rectangular, como un cajón, abierto por un lado en forma de chaflán. También usaban la unidad de medida llamada ''anea ''que equivalía a cuatro ''gaitzeru''. ''Zelemiña'', el celemín, equivale a cuatro cuartillos.
En Abezia (A) las medidas ponderales recogidas son: la fanega de trigo, que equivale a 44 kg, es decir, 12 celemines. La media fanega es un recipiente de madera rectangular con mango y con un extremo curvado para facilitar la salida del contenido. En todas las casas había una y se utilizaba con frecuencia como [[Cunas_vicarias._La_media_fanega|cuna para los bebés<ref>Véase: ETNIKER EUSKALERRIA. “Cunas vicarias. La media fanega” in ''Ritos del Nacimiento al Matrimonio en Vasconia''. Bilbao: 1998, p. 214.</ref>]]. El celemín equivale a 1/4 de litro; también se conoce el medio celemín. Hoy día lo más normal es hablar de kilos.
En Bernedo y en Berganzo (A) las medidas para los granos han sido las siguientes: la fanega equivalente a 44 kg, la media fanega o robo a 22 kg, el celemín a 3.66 kg (1/12 de fanega) y el cuartillo a 0.90 kg (1/4 de celemín). En Berganzo además indican que la fanega de cebada son 33 kg y el medio celemín 1.83 kg.
127 728
ediciones