Cambios

Medidas de capacidad y utensilios para aridos

15 bytes añadidos, 08:17 24 oct 2018
sin resumen de edición
La ''puñera ''era una pala curva que utilizaban los molineros para cobrar en especie el porcentaje que les correspondía por moler el grano llevado por sus clientes. Bien cargada, su contenido venía a ser de 1 kg, porcentaje que correspondía al 10 % del grano molido.
Otro testimonio aporta el siguiente dato: “Tradicionalmente, la puñera consistió en un pequeño recipiente de madera, provisto de un corto mango, que generalmente era inspeccionado por las autoridades municipales a fin de requerirle la capacidad reglamentada. Su capacidad venía a ser aproximadamente de medio kilo, retirando el molinero una puñera por cada celemín”<ref>Miguel Sabino DÍAZ. “Notas sobre molinos hidráulicos en el Valle de Carranza” in ''Etniker Bizkaia''. Núm. 11 (1999) p. 208.</ref>. En las primeras décadas del siglo XX en el molino de El Medio en el barrio de Molinar el contenido de la puñera se aproximaba a un cuartillo, es decir, 1 kg. La generalidad de los molineros venían a cobrar un 10 % del grano molido<ref>IdemMiguel Sabino DÍAZ. ''Enkarterrietako errotak = La molinería tradicional en Las Encartaciones''. Bilbao: 1998, p. 204.</ref>.
Como en tiempos pasados solo unos pocos privilegiados contaban con básculas o romanas, la mayoría de las casas tenían fanegas, medias fanegas o celemines para calcular el peso del grano que llevaban al molino para moler.
127 728
ediciones